19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 22 de julio de 2012

Confusión Etimológica

En la actualidad, el poder está en manos de los torpes, los incultos, los perversos.


En la actualidad, el poder está en manos de los torpes, los incultos, los perversos.

Bizantino problema, laberíntica solución. Por más que me devano los sesos (No confundir con los esos, es una simple cacofonía) no encuentro ¿O, no hay? La palabra adecuada a la situación actual. Habría que encontrarla o en su defecto inventarla.
Antecedentes.

 Democracia = Significa, el poder en manos del pueblo
 Aristocracia = El poder en manos de los mejores
 Oligocracia = El poder en manos de unos pocos
 Plutocracia = El poder en manos de los más grandes
 Gerontocracia = El poder en manos de los ancianos
 Burocracia = El poder en manos de la gente de escritorio

Hasta ahí vamos relativamente bien, sólo que en la actualidad, en su mayoría el poder está en manos de los torpes, los incultos, los perversos. Ejemplos hay muchos, demasiados, a todos niveles de gobierno y de oficinas gubernamentales (También en las empresas privadas, pero esa es otra historia). No los cito, porque no alcanzaría el espacio disponible y por digamos prudencia.

No me salgan nuestros gobernantes con el clásico de Judas Iscariote, cuando Jesús les dijo que entre ellos sus discípulos, había un traidor ¿Acaso yo, Maestro? Pregunta que causa indignación y risa. Están plenamente identificados por la ciudadanía, fichados con foto y perfil psicológico en el tribunal del pueblo y en el imaginario colectivo.
¿Es el Gerente, supervisor, jefe de oficina o patrón la persona más preparada? Aunque ellos son por imposición, ahora bien ¿Elegimos bien a nuestro Presidente Municipal, Gobernador, Presidente de la República o líder sindical? Si su respuesta es si, a 3 ó más de las interrogantes, le pregunto ¿Su fecha de nacimiento es el 28 de diciembre? (Día de los Santos Inocentes).

Volviendo a nuestro original problema, tal vez nunca se pensó la posibilidad de que el poder fuera detentado por los ineptos, de ahí la falta de una palabra definitoria. Salvo su mejor y más acucioso análisis, aventuro las siguientes sugerencias para cubrir ese vacío en nuestro idioma; Burrocracia (Ignore el asombroso parecido con burocracia), Mefistocracia, Lentocracia.

Tal vez la respuesta la encontremos en la película norteamericana (Por supuesto y por desgracia) de bajo presupuesto, satírica, estrafalaria pero genial en su argumento "Idiocracia" va link del trailer de la misma http://www.youtube.com/watch?v=BBvIweCIgwk en donde se afirma que la involución del género humano a comenzado.

Que nuestro punto más alto en la evolución llegó hace algunos años. Que ahora vamos en retroceso y que nuestro I.Q disminuye alarmantemente en forma vertiginosa (Y eso que fue realizada antes del Sr. Fox y Bush). Un apocalíptico mundo en donde la inteligencia podría llegar a estar en peligro de extinción, donde predominaran los más fuertes físicamente y débiles intelectualmente.

Al paso que vamos siento terror que se modifiquen los requisitos para competir por un cargo público y se pida como requisito que el coeficiente intelectual (I.Q) no exceda el 80.

"Sé cortés con todos, sociable con muchos, familiar con pocos, amigo con uno y enemigo con ninguno"
Benjamin Frankin

"Más vale que vayan los fieles a perder su tiempo en la maroma, que su dinero en el juego, o su pellejo en los fandangos"
Gral. Riva Palacio

Twitter @JoseCruz777