Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 26 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Congelan red de tráfico del «Chapo» Guzmán

981

Congelan red de tráfico del «Chapo» Guzmán

Incluyen en la lista negra de cabecillas del narco a una red de lavado de dinero y transporte del Cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó dentro de la lista negra de cabecillas del narcotráfico a una amplia red de lavado de dinero y transporte del Cártel de Sinaloa, encabezada por Alejandro Flores Cacho, con lo que congela todos los activos que esté bajo su jurisdicción.

Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la red está conformada por 12 empresas y otros 16 individuos ligados a Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada.

«La designación de hoy ataca la red de Alejandro Flores Cacho, quien ha usado sus compañías simuladas de aviación de carga y finanzas para mover drogas y dinero para el Cártel de Sinaloa», apuntó en un comunicado Adam Szubin, director de la OFAC.

«El Tesoro continuará atacando a los cárteles de la droga mexicanos en apoyo de los esfuerzos dedicados y valientes del Gobierno de México para combatir el tráfico de narcóticos y el lavado de dinero», añadió el funcionario.

De acuerdo con la OFAC, la red de Flores Cacho incluía tres compañías clave: «Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios Aéreos», una empresa de hangares en Toluca; «Capacitación Aeronáutica Profesional», una escuela en Cuernavaca y «Aero Express Intercontinental», una empresa de carga aérea en el Distrito Federal.

Según el Tesoro, entre los miembros de esta red se encuentran varios pilotos, que transportaban cocaína desde Sudamérica hacia México.

Señalada formalmente ante una Corte del Distrito Sur de Texas, desde 2008, este grupo criminal también poseía una variedad de compañías como un restaurante, un rancho ganadero, un club de administración deportiva, una compañía de electrónica, una firma de manufacturas y distribución, así como una tienda de materiales para oficina.