12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 3 de mayo de 2011

Congreso de Chihuahua prohíbe narcocorridos

Ricardo Boone considera que los narcocorridos exaltan a los narcotraficantes como "héroes" entre los residentes


Ricardo Boone considera que los narcocorridos exaltan a los narcotraficantes como "héroes" entre los residentes

El Congreso del estado de Chihuahua aprobó hoy un dictamen que prohíbe la promoción en radio y televisión de artistas que interpreten narcocorridos e impide su contratación para eventos públicos.

El dictamen, presentado por el diputado local Ricardo Boone, empresario del Grupo Radiorama en Chihuahua, considera que los llamados narcocorridos exaltan a los narcotraficantes como "héroes" entre los residentes.

Los narcocorridos han sido dominantes en estados mexicanos afectados por la violencia de los cárteles de la droga, como Sinaloa y Chihuahua.

Desde hace algunos años varios cantantes o integrantes de bandas gruperas, que por lo general interpretan narcocorridos, han sido asesinados, presuntamente por órdenes de capos a los que o no les gustaron las canciones o porque la pieza fue compuesta a un jefe rival.

Durante la reunión de la Comisión de Gobernación en el Congreso de Chihuahua no se dieron aún a conocer las sanciones que serán aplicadas a quien no acate la norma. Sin embargo, se contemplan multas y hasta la cárcel a quienes desobedezcan la ley.

Chihuahua ha sido el estado más afectado por la violencia desatada entre los cárteles de la droga y tan solo en Ciudad Juárez han sido cerca de 9 mil las personas asesinadas en cuatro años y medio en hechos atribuidos a la guerra entre bandas criminales.