Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de enero de 2021

Cargando...
Cargando...

Congreso ratifica a magistrados

120

Congreso ratifica a magistrados

Ratifican como magistrados a Daniel Arciniéga y Rodolfo Acosta

La Sexagésima Segunda legislatura del Congreso del Estado, ratificó como magistrados inamovibles de la Cuarta Sala en Materia Civil y de la Cuarta Sala en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia, a Luís Daniel Arciniéga López y a Rodolfo Acosta Muñoz respectivamente.

El dictamen relativo a la reelección o no de los magistrados, fue presentado por las Comisiones Unidas, Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales con el fundamento que es señalado en el artículo 68 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 64, fracción XV, inciso b de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

De acuerdo al análisis que realizó por parte de las Comisiones Unidas, los ahora magistrados continúan con todos los parámetros para continuar en la ámbito de la administración de justicia dentro del Poder Judicial del Estado.

El artículo 185-a. de la Ley Orgánica del Poder Judicial, menciona lo siguiente:

Corresponde al Congreso del Estado, reelegir, en su caso, a los magistrados al Supremo Tribunal de Justicia y declarar su inamovilidad, en los términos del artículo 107 de la Constitución Local, cuando el funcionario judicial reúna los siguientes requisitos:

I. Aprobar su desempeño como juzgador, mediante evaluación en la que se consideren los elementos a que se refiere el segundo párrafo de dicho artículo; y

II. Tener próximos por cumplir los tres años en su desempeño como juzgador.

La garantía de permanencia se reconocerá, según el caso, a través de la reelección y la consecuente inamovilidad.