29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de febrero de 2008

Conmemoran Batalla de Sacramento

El 28 de febrero de 1847 chihuahuenses defendieron el territorio del Ejército de Estados Unidos


El 28 de febrero de 1847 chihuahuenses defendieron el territorio del Ejército de Estados Unidos

La conmemoración del 161 aniversario de la Batalla de Sacramento nos invita a los chihuahuenses a tener los valores y actitudes, para trabajar diariamente por un mejor México, señaló el Oficial Mayor del Municipio, Fernando Matán Merino.

El evento para recordar la Batalla de Sacramento, en la que el 28 de febrero de 1847 un puñado de chihuahuenses defendió el territorio del Ejército de Estados Unidos, se llevó a cabo este jueves al pie del obelisco.

A nombre del presidente municipal de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, el Oficial Mayor del Municipio, Fernando Matán Merino, invitó a los chihuahuenses a librar las batallas diarias con la misma valentía que los protagonistas de la batalla de 1847.

"En la celebración del Tricentenario de la fundación de Chihuahua, este tipo de conmemoraciones que nos recuerdan el origen de los chihuahuenses toman especial relevancia", dijo Matán Merino.

Así mismo, Oscar de la Rosa Manquero, representante del gobernador José Reyes Baeza Terrazas, indicó que "es tiempo de seguir defendiendo nuestra cultura y todo lo que significa Chihuahua".

Durante el acto cívico, el cronista de la ciudad, Rubén Beltrán Acosta, hizo una reseña de la batalla, con una narración detallada del contexto histórico de la época en que los Estados Unidos intentaba expandir su territorio.

En el evento, se contó con la colaboración de la escolta y banda de guerra del 23 Batallón de Infantería, que dirigió los honores a la bandera, además de la banda de música del Gobierno del Estado.

Además de Fernando Matán Merino y Oscar de la Rosa, acudieron Víctor Garay Corral, de la Coordinación de Desarrollo Rural; Alonso González Núñez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Jorge Neaves Chacón, del Congreso del Estado; y Ricardo Torres Medina, del Supremo Tribunal de Justicia.

Así mismo, acudieron autoridades militares de la Quinta Zona Militar, que le dieron realce al evento.