9°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de octubre de 2016

Conmemoran Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Se llevará a cabo el evento familiar denominado “Caminata por la Vida” el próximo 29 de octubre en la Deportiva Sur a partir de las 8:00 horas


Se llevará a cabo el evento familiar denominado “Caminata por la Vida” el próximo 29 de octubre en la Deportiva Sur a partir de las 8:00 horas

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado conmemora este día reforzando las acciones y actividades preventivas con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la importancia de cuidar su salud y prevenir esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Con el propósito de crear conciencia entre la población chihuahuense, de la importancia de la autoexploración y otras medidas de prevención contra el cáncer de mama, se llevará a cabo el evento familiar denominado “Caminata por la Vida” el próximo 29 de octubre en la Deportiva Sur a partir de las 8:00 horas.

Al término de la "Caminata por la Vida" se proporcionarán diversos servicios en una "Feria de Salud", a la que están todos invitados.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, es importante destacar que es posible disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama mediante diversas acciones preventivas, pues cuando un tumor se detecta en sus primeras etapas puede ser curable.

Como medidas de prevención, la Secretaría de Salud recomienda realizar los siguientes estudios:

• La autoexploración.- Es recomendable palparse las mamas a partir de los veinte años. La finalidad es identificar cambios anormales, como en el color, temperatura y la presencia de bolitas duras o dolorosas.

• Exploración clínica de mamas.- Consiste en un examen físico que puede realizar el médico o la enfermera cada año a mujeres de veinticinco años y más, en el que se determinará si es necesario que la paciente se realice estudios radiológicos de mama.

• Mastografía.- Es un estudio radiológico simple de la mama, que consiste en la toma de dos proyecciones mediante un aparato especial llamado mastógrafo. Este estudio permite detectar tumores que no se perciben durante la palpación.

• Ultrasonido Mamario.- Se utiliza en mujeres menores de cuarenta años, en las que no está indicada la mastografía, es especial para mujeres embarazadas, pues no implica riesgo por radiación.

• Biopsia.- Es otro método de diagnóstico del cáncer de mama. Se realiza cuando se presenta alguna tumoración; en este procedimiento se utiliza la secreción o una pequeña porción del tejido para realizar el estudio. Es un procedimiento que comprueba si el tumor es benigno o maligno.

La Secretaría de Salud exhorta a toda la población femenina a no esperar a que se presenten síntomas o malestares, pues la detección temprana puede salvarles la vida, por ello, se les invita a acudir a la Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, que se especializa en la realización de mamografías, que se les ofrecen de manera gratuita.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy