31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de octubre de 2011

Conmemoran Día Nacional contra el Cáncer de Mama

Se busca concientizar a la población femenina de realizarse mínimo una autoexploración mamaria por mes


Se busca concientizar a la población femenina de realizarse mínimo una autoexploración mamaria por mes

En el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, busca concientizar a la población femenina de realizarse mínimo una autoexploración mamaria por mes, una vez que haya iniciado su vida reproductiva, siendo ésta el mejor método para una detección temprana.

Explican los especialistas, que el cáncer mamario tiene una evolución lenta, lo que determina la oportunidad de la realización de diagnósticos tempranos, acrecentando la posibilidad de sobrevida y puede ser de tipo ductual, desarrollándose en los conductos mamarios o lobulillar, afectando las bolsitas donde se produce la leche, siendo este el más agresivo.

En el Hospital de Ginecoobstetricia No. 15 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS, en los últimos ocho meses, se ha realizado 90 mastectomías y más de 80 biopsias, con el mismo número de envíos a quimioterapia.

No obstante, es preocupante que se han reportado casos en mujeres de menos de 30 años, por lo que se sugiere la realización de estudios Sonográficos para detectar lesiones o diagnosticar problemas malignos en mujeres jóvenes.

Los factores de riesgo son: el hecho de ser mujer, ser mayor a 45 años, factores familiares y hereditarios, como antecedentes de casos por vía materna, así como la presencia de inicio de la primer menstruación temprana.

Sin embargo, una menopausia tardía, el uso de terapia hormonal por tiempo prolongado y el ingerir bebidas alcohólicas, fumar o padecer de obesidad también contribuyen a una aparición de cáncer mamario.

El tratamiento de cáncer de mama por lo general es quirúrgico, que puede ir desde resecar el tumor hasta la extirpación total de la glándula mamaria, el seguimiento implica quimioterapias y/o tratamiento hormonal de hasta 5 años.

El Seguro Social enfatiza la importancia de la mastografía, como el que estudio permite detectar posibles lesiones malignas que son muy pequeñas y no palpables, en una etapa inicial, de manera que le brinda oportunidad para erradicar la enfermedad, evitando se ponga en riesgo la vida de la persona.

Por ello, el Instituto exhorta a las mujeres mayores de 40 años con antecedentes directos de cáncer de mama para que acudan al médico a realizarse una mastografía, mientras que a las mujeres que no tienen factores de riesgo, se les recomienda realizársela a partir de los 50 años.