11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de marzo de 2016

Conmemoran aniversario luctuoso 103 de Abraham González

Se desempeñaba como gobernador de nuestro estado, cuando Victoriano Huerta dio la orden de aprehenderlo, pues González era fiel a la ideología de Francisco I. Madero


Se desempeñaba como gobernador de nuestro estado, cuando Victoriano Huerta dio la orden de aprehenderlo, pues González era fiel a la ideología de Francisco I. Madero

Esta mañana se llevó a cabo un homenaje a Don Abraham González Casavantes, en las instalaciones de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, ya que fue un 7 de marzo de 1913 cuando este héroe de la Revolución Mexicana, perdió la vida a manos de seguidores de Victoriano Huerta.

En la ceremonia estuvieron presentes la maestra María Isabel Sen Venero, directora de Casa Chihuahua; el maestro Carlos Fernández Baca, subdirector de Casa Chihuahua; el Lic. Miguel Anguiano, cronista de Santa Eulalia; y tres sobrinos nietos de Don Abraham González, la Sra. Ana María Enríquez, Sra. Rosa María Rico y el Sr. José Enríquez Ortegón; así como alumnos y maestros de la escuela primaria Ford 191, quienes participaron como invitados especiales para la realización del evento.

A través de un video informativo les fue expuesto a los asistentes la historia de Don Abraham González, mismo que se desempeñaba como gobernador de nuestro estado, cuando Victoriano Huerta dio la orden de aprehenderlo, pues González era fiel a la ideología de Francisco I. Madero y no estaba de acuerdo con que Huerta asumiera el poder como presidente de México.

Huerta lo acusó de traición temiendo los planes de sublevación en Chihuahua. Así pues, el general Manuel Gordillo y un pelotón de soldados aprehendieron a Don Abraham en su propio despacho el 22 de febrero de 1913, siendo conducido a los separos de la zona militar ubicada en el segundo piso del Palacio Federal (hoy Casa Chihuahua), donde quedó rigurosamente incomunicado. Lo obligaron a presentar su renuncia y a exhortar a los chihuahuenses a apoyar el nuevo gobierno.

Siguieron imputándole delitos hasta que el 7 de marzo de 1913, se presentaron el teniente coronel Benjamín Camarena, capitán Limón y teniente Revilla, con la orden de subirlo a un tren de pasajeros que lo llevó a un lugar cercano a la estación de Bachimba, donde lo bajaron del tren y lo asesinaron.

Sus restos fueron enterrados de manera superficial y meses más tarde fueron trasladados al Panteón de la Regla, donde permanecieron hasta 1956, antes de ser cambiados a la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres.

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, honra la memoria de Don Abraham González Casavantes con esta ceremonia, que tiene la intención de que las nuevas generaciones no olviden que hubo hombres y mujeres que dedicaron su vida a la lucha por una mejor sociedad, tanto en nuestro propio estado como en todo el país.