Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 4 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Conmemoran asalto en Madera

por El Ágora 1377

Conmemoran asalto en Madera

Este domingo el 42 aniversario del asalto al cuartel de Madera, ocurrido el 23 de septiembre de 1965

Grupos y organizaciones de la sociedad civil, que participan en el Comité Primeros Vientos conmemorarán este domingo el 42 aniversario del asalto al cuartel de Madera, ocurrido el 23 de septiembre de 1965 y que marcó el origen al surgimiento de la guerrilla en México.

Tras el asalto a Madera surgió la Liga 23 de Septiembre y otros grupos cuyo objetivo era lograr cambios en el gobierno federal, para mejorar las condiciones de vida en las clases más marginadas.

El sábado se presentó en la Ciudad de Chihuahua el libro Memoria roja, historia de la guerrilla en México 1943-1968, de Fritz Glockner y hoy domingo se realizan eventos en Madera, la ciudad donde se inician los movimientos guerrilleros.

De echo campesinos del ejido Arturo Gámiz iniciaron una cabalgata desde la comunidad de Arroyo Amplio hasta la cabecera municipal y este domingo encabezarán una ceremonia luctuosa en el panteón municipal donde fueron sepultados los jóvenes guerrilleros.

El asalto a Madero en 1965 fue encabezado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez y durante los combates murieron, entre otros, Óscar Sandoval Salinas, Emilio Gámiz García, Miguel Quiñónez Pedroza, Rafael Martínez Valdivia, Salomón Gaytán y Antonio Scobell, entre otros.