12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 15 de enero de 2011

Conmemoran asesinato de mamá de Rubí

Durante el 2010 se registraron 5,212 asesinatos, 446 feminicidios, entre ellos se encuentra el de Marisela Escobedo.


Durante el 2010 se registraron 5,212 asesinatos, 446 feminicidios, entre ellos se encuentra el de Marisela Escobedo.

Conmemoran el primer mes del asesinato de la mamá de Rubí
Mañana a las 11:00 horas, el obispo Raúl Vera López, de la Diócesis de Saltillo, encabezará un evento de conmemoración por la muerte de Marisela Escobedo Ortiz, quien en la búsqueda de justicia para su hija Rubí, fue asesinada a las puertas de Gobierno del Estado.

A través de un comunicado de prensa, organizaciones ciudadanas dan a conocer que además de este acto que dirigirá el obispo Vera López, comprometido y destacado defensor de los Derechos Humanos, se tiene programado una serie de eventos artísticos y literarios en la Plaza Hidalgo.

Asimismo manejan que Chihuahua: Seguimos ocupando las primeras planas nacionales con lo peor del ser humano: entre 2006 y 2010 se han perpetrado en Chihuahua 10 mil 135 asesinatos, más del doble del estado que nos sigue, Sinaloa y una tercera parte del total nacional de homicidios. Ningún nivel de gobierno ha logrado que ciudad Juárez deje de figurar como la ciudad más violenta del planeta.

En el 2010 hubo en el estado de Chihuahua 5,212 asesinatos, de los cuales 446 fueron feminicidios. Entre ellos se cuenta el feminicidio de Marisela Escobedo Ortiz, defensora de los derechos humanos, justo cuando clamaba justicia por la muerte violenta de su hija Rubí Marisol Frayre.

El año que despunta no se avizora nada bueno. En primer lugar porque no se había cumplido siquiera la primera decena de días cuando ya se había cometido otro indígnate feminicidio en la persona de la poetisa y activista social Susana Chávez, en Ciudad Juárez.

Si bien las mujeres son especialmente vulnerables en este contexto de guerra de facto, ahora negada por Felipe Calderón, es necesario enfatizar la enorme vulnerabilidad de las y los defensores de los derechos humanos en el estado.

En el tenor de conmemorar los primeros treinta días del feminicidio de Marisela Ortiz Escobedo, en la tesitura de seguirnos manifestando por el fin de la impunidad, por la realización sin concesiones de la justicia y por terminar con la violencia, como ahora lo reclaman en una campaña nacional destacados y destacadas artistas e intelectuales.