30.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 20 de julio de 2008

Conmemoran la muerte de “Pancho” Villa

Realizan ceremonia del 85 aniversario luctuoso del General Francisco Villa en la Plaza de la Revolución


Realizan ceremonia del 85 aniversario luctuoso del General Francisco Villa en la Plaza de la Revolución

Los tres poderes del Estado presidieron esta mañana, en la Plaza de la Revolución, una solemne ceremonia en el 85 aniversario luctuoso del General Francisco Villa.

Representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, ofrecieron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el monumento del Centauro del Norte, ubicado sobre la avenida Venustiano Carranza y Calle Escórza.

El orador oficial de la ceremonia, el Jefe del Departamento de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura, expresó que “Francisco Villa es hoy un hombre mítico, no sólo en México, sino en todo el mundo. Fue un rebelde ejemplar, parte integrante y alma de los mexicanos oprimidos y por extensión de los excluidos de todos los países”.

Asimismo agregó: “La conmemoración de los 85 años de la muerte del caudillo revolucionario es el motivo por el cual rendimos homenaje los que lo consideramos el más importantes militar de la Revolución Mexicana, por lo que pretendemos hacer de esto, una jornada que detone una reflexión entorno a la acción histórica del General Villa quien representa la lucha popular por la justicia y el ejercicio soberano del pueblo de México”, dijo.

Durante el evento luctuoso, la Banda de Música de Gobierno del Estado interpretó varias melodías de la época villista.

BREVE SEMBLANZA DEL GENERAL FRANCISCO VILLA
Pancho Villa nació con el nombre de Doroteo Arango el 5 de junio de 1878, en San Juan del Río, Durango, de origen muy humilde, hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula.

Siendo un adolescente, quedo huérfano de padre por lo que se hizo cargo de su madre y cuatro hermanos.

Trabajó en el campo donde observaba y se tragaba las injusticias que cometían los hacendados con los peones y sus familias.

Se enfrentó a los dueños de la hacienda donde trabajaba para defender a una de sus hermanas, por lo que se hizo bandolero.

Vinculado al maderismo a partir de 1909 por sus relaciones con Abraham González, se levanta en armas y ataca la hacienda de Chavarría, después se entrevista con Francisco I. Madero en la Hacienda de
Bustillos. Participa en la toma de Cd. Juárez con grado de Coronel. Al terminar la revolución maderista se dedica a la ganadería.

Vuelve a la lucha armada para colaborar con el gobierno en el sofocamiento de la rebelión de Pascual Orozco. Es ascendido a General y derrota a los orozquistas. Choca con Huerta que trata de fusilarlo.

Es enviado preso a la ciudad de México y encerrado en la prisión militar de donde se fuga en 1912 y escapa a los Estados Unidos. A la muerte de Madero toma las armas contra la dictadura de Huerta, formando la División del Norte con la que se interna en Chihuahua. Ataca Torreón dos veces, Chihuahua y toma nuevamente ciudad Juárez dando una base fronteriza al constitucionalismo.

A partir de enero de 1914, inicia una marcha hacia el sur, derrotando al ejército huertista al que golpea utilizando magistralmente la caballería y auxiliado por la artillería que dirige el militar profesional Felipe Angeles. Logra un triunfo fundamental para la revolución con la victoria de San Pedro de las
Colonias.

El 23 de junio de 1914 toma Zacatecas. Con este triunfo se desmorona el huertismo acosado en el noroeste por Obregón y en el sur por Emiliano Zapata. Sus contradicciones con Carranza y Obregón se expresan en la Convención de Aguascalientes, que trata de someter el poder de Carranza a los militares levantados en armas que promueven una reforma
agraria radical.

Aliado con los zapatistas, eligen a Eulalio Gutiérrez presidente provisional y avanzan a la ciudad de México que toman el 6 de diciembre de 1914.

En 1915 Villa es batido en el Bajío por las fuerzas de Obregón en las batallas de Celaya, León y Trinidad y se retira hacia el norte con la División del Norte mermada.

Vuelve a la actividad guerrillera y ataca la ciudad norteamericana de Columbus en una acción destinada a vengarse del apoyo norteamericana al obregonismo.

Se mantiene en la guerrilla con un grupo de fieles y evade exitosamente la expedición punitiva norteamericana conducida por Pershing.

Se niega a deponer las armas ante la política conservadora de Carranza y no lo hace hasta que el grupo de Sonora desbanca al primer mandatario con la revolución de Agua Prieta.

Se retira a la vida privada, organizó una Hacienda en el rancho de Canutillo, con veteranos de la División del Norte.

Era la tarde del día 20 de julio de 1923, cuando
Pancho Villa murió en su coche, alcanzado por 47 balas de pistola cuando se dirigía a una fiesta familiar en la famosa ciudad de Parral, tierra ’donde se había establecido.

Tiempo antes de morir, ya retirado de la milicia Villa se fue a vivir a Hidalgo del Parral para pasar el resto de su vida, y según sus propias palabras comentaba con frecuencia iParral me gusta, hasta pa´morirme!