18.45°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de octubre de 2016

Conmemoran llegada de Benito Juárez a Chihuahua

Los Honores a los Símbolos Patrios estuvieron a cargo de la Escolta y la Banda de Guerra de la Base Aérea Militar No.13


Los Honores a los Símbolos Patrios estuvieron a cargo de la Escolta y la Banda de Guerra de la Base Aérea Militar No.13

Este miércoles 12 de octubre se llevó a cabo en el Museo de la Lealtad Republicana la ceremonia cívica conmemorativa del 152 aniversario de la llegada del Presidente Benito Juárez García a la ciudad de Chihuahua.

Durante el acto cívico estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de Gobierno, así como representantes de las dos logias masónicas, y alumnos de la Escuela Secundaria Estatal 3008 “Benito Juárez García”.

Los Honores a los Símbolos Patrios estuvieron a cargo de la Escolta y la Banda de Guerra de la Base Aérea Militar No.13, además se tuvo la participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado.

En representación del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, se contó con la presencia del Director de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte, Sergio Gallegos Prado, quien brindó unas palabras alusivas a esta importante fecha histórica.

“Hoy un día como hoy, pero de 1864, Benito Juárez García, considerado el gran constructor de la nación, llegó a la ciudad de Chihuahua tras recorrer el estado durante 14 días, con el firme propósito de establecerse en esta capital”, expresó Gallegos Prado.

Agregó que con el pretexto de la suspensión del pago de una deuda externa, y tras la imposición del Archiduque Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México, el ejército francés persiguió por más de 4 años al gobierno de Benito Juárez, obligándolo a abandonar el Palacio Nacional estratégicamente y a realizar un largo peregrinar por el centro y norte del territorio mexicano.

Durante su largo peregrinar, entre 1862 y 1867, un carruaje tirado por caballos y mulas fue el medio de transporte utilizado por Benito Juárez y su comitiva, el Benemérito cruzó nuestro estado de sur a norte, permaneciendo en esta capital, un año 4 meses y 5 días, durando en total en el estado, dos años 2 meses y 20 días, con la presencia del Presidente Benito Juárez, Chihuahua adquirió durante ese período el carácter de capital de la República Mexicana.

“La huella que Don Benito Juárez ha dejado en la historia de nuestro país, es indeleble, y está en las actuales generaciones y las venideras, por ello, cada vez que se habla de Benito Juárez, se recuerda no sólo por su entrega, participación, y gran contribución a la Reforma, sino también por la noble labor de contribuir al legado que nos concedió, la consolidación de un estado soberano”, puntualizó el funcionario estatal.

Al término del mensaje oficial, las autoridades civiles y militares montaron una Guardia de Honor frente al busto dedicado al Benemérito de las Américas, en donde se colocó una ofrenda floral.