18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de enero de 2016

Conmemoran natalacio de Ignacio Allende

Fue un gran estratega militar nacido en el año de 1769 en San Miguel El Grande, Guanajuato.


Fue un gran estratega militar nacido en el año de 1769 en San Miguel El Grande, Guanajuato.

En el marco de la celebración del 247 aniversario del natalicio del general Ignacio Allende y Unzaga, autoridades civiles y militares, así como docentes y estudiantes, efectuaron una ceremonia cívica en las instalaciones de la Preparatoria “Ignacio Allende” Plantel Izalco.

Durante el acto cívico, los honores a los símbolos patrios estuvieron a cargo de la escolta y la banda de guerra del CECyT No.6, además se contó con la participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado.

Tras brindar una breve reseña sobre la vida del insurgente Ignacio Allende y Unzaga, en la cual se destacó su aporte en el movimiento de Independencia, las autoridades montaron una guardia de honor y se guardó un minuto de silencio por parte de los asistentes al evento.

En representación del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se contó con la presencia de Jacinto Segura Sandoval, Asesor de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, asimismo se tuvo la asistencia de representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

El discurso oficial estuvo a cargo de Ricardo Pando, encargado del Departamento de Difusión Cultural de la Preparatoria “Ignacio Allende”, quien señaló que el objetivo de esta ceremonia fue rendir un homenaje al general Ignacio Allende y Unzaga, quien fue un gran estratega militar nacido en el año de 1769 en San Miguel El Grande, Guanajuato.

Agregó que Allende realizó sus estudios en el Colegio de San Francisco de Sales, lugar donde conoció a los hermanos Aldama, además fue colaborador en el año de 1794 del regimiento del coronel Félix María Calleja, asimismo, en 1808, ganándose la confianza del Virrey, es enviado a varias ciudades con el objeto de defender a México de invasiones extranjeras, llegando así a El Palmar, Sonora, lugar en donde recibe doctrina independentista.

Posterior a esto, en 1809, fracasó junto con José María García Obeso en una conspiración en Valladolid, tal acción le fue perdonada, pero continuó con su mismo ideal, fungiendo como lugarteniente de Juan Aldama.

Para entonces, ya organizados, Hidalgo, Allende y Aldama, planearon levantarse en armas durante la primera quincena de diciembre de 1810, dados los acontecimientos posteriores apresuraron la decisión para el 1 de octubre, sin embargo, el plan fue descubierto, provocando que el Cura Hidalgo determinara levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores.

El plan y la estrategia militar concebida por el General Allende, fueron las que le dieron el triunfo a la causa independiente, posteriormente, por las derrotas sufridas en marzo de 1811, los insurgentes fueron apresados en Acatita de Baján, Coahuila, y trasladados a Chihuahua, tras ser procesado, Ignacio Allende fue ejecutado el 26 de julio de 1811 en esta capital.

“General Ignacio Allende y Unzaga, porque reconocemos que tu ideario de libertad nos sigue movilizando, porque tenemos historia, porque nuestra nación demanda apoyo, honestidad y servicio, los aquí presentes compartimos la responsabilidad de un pueblo, como dirigentes gubernamentales, autoridades militares, trabajadores, estudiantes, y como hijos de México, que formaremos una verdadera alianza”, concluyó el maestro Ricardo Pando.