21.72°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de julio de 2016

Conmemoraran aniversario luctuoso de Benito Juárez con conferencia magistral

El Gobierno del Estado realizó una ceremonia solemne y una conferencia magistral, en las instalaciones del Museo de la Lealtad Republicana (Museo Casa Juárez).


El Gobierno del Estado realizó una ceremonia solemne y una conferencia magistral, en las instalaciones del Museo de la Lealtad Republicana (Museo Casa Juárez).

En el marco del CXLIV Aniversario Luctuoso del Lic. Benito Juárez García, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, realizó una ceremonia solemne y una conferencia magistral, en las instalaciones del Museo de la Lealtad Republicana (Museo Casa Juárez).

El evento protocolario estuvo encabezado por la Jefa del Departamento de Acción Cívico Social, Claudia Aguirre Valles, en representación del Gobernador del Estado, además que se tuvo la asistencia de representantes del Ayuntamiento de Chihuahua, del Congreso del Estado, así como del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea.

Como parte del acto solemne, en primera instancia las autoridades antes mencionadas rindieron una guardia de honor en el busto del Benemérito de las Américas que se ubica en una de las áreas principales del Museo Lealtad de la República, para después proseguir a la plática por parte del especialista.

La conferencia magistral estuvo a cargo del historiador Edelmiro Ponce de León, quien se encargó de recordar las diferentes etapas que vivió Benito Juárez García, pasando por sus mejores momentos, hasta llegar a la etapa de su muerte, la cual aseguró ha generado polémica hasta la actualidad.

“Las malas lenguas siempre han creado controversia sobre el verdadero motivo de su muerte; envenenamiento, dolores diversos, pero la realidad establece que el deceso fue a un infarto miocardio”, comentó el expositor ante la presencia de las autoridades y sociedad en general.

Para el historiador Edelmiro Ponce de León, el Benemérito de las Américas fue parte fundamental para que México después de 300 años saliera de la oscuridad en la cual vivía, atados de la época del virreinato, de los siglos de saqueos que sufrió nuestra nación y por lo diezmado que estaba el territorio nacional por conspiradores y vende patrias.

Destacó que el legado más importante que dejó Benito Juárez García para México y que refleja el compromiso y amor que tuvo hacia el país, quedó plasmado en la frase que lo inmortalizó “"Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".