Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 22 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Conmemorarán mañana el «Día de los desaparecidos»

72

Conmemorarán mañana el «Día de los desaparecidos»

Conmemorará Naciones Unidas (ONU) por primera vez el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas

Conmemorará Naciones Unidas (ONU) por primera vez el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas mañana martes y subraya que los afectados ’’no están solos en su lucha’’.

La ONU unirá su apoyo a la conmemoración de este día por primera vez, el cual observan muchos países durante varios años, especialmente los que padecen desapariciones sistemáticas por dictaduras militares como en Chile o Argentina, y de esta manera reconocer el ’’crimen atroz’’ que representa.

Desafortunadamente este tipo de delito lo utilizan algunos estados como herramienta para lidiar con situaciones de conflicto o de revueltas sociales, afirmó el grupo de Trab de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, en boletin.

Tal es el caso de situaciones como las de los desaparecidos en las protestas en Libia, Siria y hace algunos años durante el régimen del ex presidente estadounidense George W. Bush, en la lucha contra el terrorismo.

Según el Grupo de Trabajo, las desapariciones forzadas no pueden atribuirse a circunstancias excepcionales, tales como guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, ni existe motivo que la justifique, y además su práctica general constituye ’’crimen de lesa humanidad’’.

De acuerdo a la ONU, consideran desaparición forza-da ’’el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad perpetrados por agentes o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, apoyo o el consentimiento estatal”.

El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o luntarias está compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo:

El presidente-Relator del Grupo de Trabajo es Jeremy Sarkin (Sudáfrica) luego por Ariel Dulitzky (Argentina), Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina), Osman El-Hajjé (Líbano), y Oliver de Frouville (Francia).