25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de julio de 2008

Consejos del IMSS para prevenir hemorroides

Ayuda a evitar hemorroides menos consumo de alimentos de origen animal


Ayuda a evitar hemorroides menos consumo de alimentos de origen animal

Consumir cantidades adecuadas de alimentos ricos en fibra, moderar los de origen animal, tomar mínimo dos litros de agua al día (ocho vasos) y realizar en forma sistemática una actividad física (correr, nadar o andar en bicicleta), ayudan a mejorar la digestión y evitar las hemorroides, así como el cáncer de colon y recto.

“La mitad de las personas pueden padecer hemorroides a partir de los 50 años y no necesariamente porque sus actividades sean las de oficinista o chofer”, señaló Antonio Baños Baños, coordinador de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien precisó que las causas principales para presentarse este molesto padecimiento son las diarreas o estreñimiento frecuentes.

Añadió que para evitarlas es vital consumir en el desayuno productos elaborados con cereales enteros, es decir con cascarilla en lugar de los refinados por su mayor contenido de fibra. Además de tortillas de maíz nixtamalizado, panes integrales o ‘hot cakes’ con harina integral.

Es importante el consumo diario de semillas de leguminosas, frijoles, lentejas, habas o chícharos secos, por su bajo contenido de grasas o lípidos, y su apreciables contenido de fibras y proteínas.

Baños Baños advirtió que lo más dañino para el colon es cenar con abundancia y después sentarse a ver la televisión o acostarse; igual que consumir irritantes en exceso, como los picantes, café o alcohol.

“El conducto ano-rectal se inflama, dilatan sus venas, hay comezón, ardor, sangrado y dolor, síntomas que no siempre se manifiestan, debido a que el proceso de coagulación en el interior de los vasos sanguíneos (trombosis) hace crisis después de mucho tiempo”, precisó.

El doctor indicó que las hemorroides se presentan en algunos casos excepcionales desde los 18 años de edad y en las mujeres se manifiestan durante el embarazo o el parto, pues son más estreñidas que el hombre.

Los llamados productos maravilla para eliminar las hemorroides no están autorizados por el Sector Salud porque no son eficaces. El procedimiento quirúrgico es lo mejor, advirtió. Con los avances quirúrgicos la recuperación postoperatoria hoy es de tres semanas y, los pacientes, en su primera evacuación tienen molestias mínimas.

Agregó que por pequeño que sea un sangrado en esa zona, debe ser atendido inmediatamente, pues puede tratarse de un cáncer de colon o de recto. Si es detectado a tiempo, puede ser tratado con éxito.