17.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de diciembre de 2009

Consideran agrupación criminal a ‘Los Aztecas’

Luego de la captura de cuatro integrantes de la banda de Los Aztecas a los que se les atribuyen 268 ejecuciones


Luego de la captura de cuatro integrantes de la banda de Los Aztecas a los que se les atribuyen 268 ejecuciones

Luego de la captura de cuatro integrantes de la banda de Los Aztecas en Ciudad Juárez a los que se les atribuyen 268 ejecuciones, la Procuradora de Justicia del Estado, Patricia González, comentó que Los Aztecas ya son considerados una agrupación criminal, la cual tienen nexos con los cárteles de Sinaloa y de los Carrillo Fuentes, además de que ha extendido sus operaciones a Estados Unidos.

González manifestó que en Estados Unidos las autoridades de seguridad ya tienen en el rango de agrupación criminal a Los Aztecas, por lo que dejaron de ser considerados como una pandilla violenta.

Explicó que los miembros de Los Aztecas se han enrolado con los dos cárteles que se disputan el territorio en Chihuahua, ya que según las investigaciones son responsables de asesinatos de integrantes tanto del cártel del Golfo, como del cártel de los Carrillo Fuentes.

Añadió que existen pruebas de que la agrupación ha extendido sus actividades a regiones de Estados Unidos. En la detención del miércoles de cuatro integrantes de Los Aztecas se pudo determinar que recibían órdenes de una persona ubicada en Las Vegas, Nevada.

“En Estados Unidos ya tienen un desarrollo de grupo criminal, es decir de otro nivel que los hace mucho más nocivos para la sociedad... el desarrollo de pandilla a grupo criminal se debió al empoderamiento que tuvieron al unirse a los cárteles de la droga”, declaró. Los Aztecas eran considerados como pandilleros al servicio del cártel de Juárez.