20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de abril de 2010

Consignan a 12 ex policías federales

Consignan a 12 ex policías federales por extorsión en Juárez


Consignan a 12 ex policías federales por extorsión en Juárez

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal Chihuahua consignó ante el Juzgado Quinto de Distrito en el estado, a 12 ex elementos de la Policía Federal, nueve de ellos por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de allanamiento de morada, abuso de autoridad, extorsión, y por el ilícito de evasión de presos para otros tres de ellos.

De tal manera que Juan Carlos Del Ciprés Calva o Calvo, Alberto Escudero Bautista, Daniel Amaya Camargo, Ángel Jiménez Burgos, Héctor Sánchez Gorostieta, Daniel Sánchez Gorostieta, Alberto González Castro, Miguel Meléndez Ortega y Francisco Orlando García, fueron ingresados a prisión, toda vez que enfrentan cargos dentro del expediente PGR/CHIH/JUA/1080/2010-V-A, por su probable culpabilidad en los diversos de allanamiento de morada, abuso de autoridad y extorsión.

Los hechos se derivan de su detención por parte de agentes de la misma corporación, tras haber recibido el señalamiento de los afectados, en el sentido de que los servidores públicos entraron a su domicilio sin orden de cateo, realizando destrozos y llevándose las pertenencias de dicho lugar. Asimismo, les exigieron dinero o de lo contrario “los pondrían a disposición de la autoridad federal”.

Asimismo, el Fiscal Federal consignó la averiguación previa PGR/CHIH/JUA/1081/2010-V-A, y ejerció acción penal contra Iceriel Beltrán Bautista, Plácido Hernández Hernández y Marco Antonio Méndez Cordero, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de evasión de preso.

Lo anterior, tras presumirse en el expediente de mérito que Beltrán Bautista, Hernández Hernández y Méndez Cordero las tres personas referidas, adscritas a la Policía Federal, custodiaban al también elemento federal Luis Enrique Ramírez García y a los nueve antes descritos; pero mientras esperaban a las afueras de las instalaciones de la Delegación de la PGR para ponerlos a disposición del Fiscal Federal, Ramírez García se evadió sin que se percataran.

Por estos hechos, los 12 agentes ya se encuentran remitidos en el Cereso de Ciudad Juárez, donde el juez de la causa resolverá su situación jurídica.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.