30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de octubre de 2009

Consignan a 7 pseudo AFIs

7 personas que usurparon funciones de agentes federales de investigación (AFIs) fueron consignadas ante un juez federal


7 personas que usurparon funciones de agentes federales de investigación (AFIs) fueron consignadas ante un juez federal

Dos años después de haber sido detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) –encabezados personalmente por el entonces delegado Rolando Alvarado Navarrete–, 7 personas que usurparon funciones de agentes federales de investigación (AFIs) fueron consignadas ante un juez federal.

Los 7 hombres fueron aprehendidos por el fiscal federal y elementos de la ahora llamada Policía Federal Ministerial (antes Agencia Federal de Investigación) el 16 de noviembre del 2007 en un retén ubicado en el ejido Villa Luz, del tramo carretero Chihuahua-Ciudad Juárez, cuando utilizando vestimenta similar a los elementos de la AFI, efectuaban una revisión a un autobús de pasajeros.

Los sujetos intentaron someter también a revisión en ese mismo punto al entonces delegado estatal de la PGR en Chihuahua, quien les solicitó su identificación, pero como ninguno acreditó ser empleado de la institución fueron arrestados e internados en uno de los Ceresos locales.

Por este caso que no había sido dado a conocer públicamente, la dependencia federal ejerció acción penal apenas la semana pasada.

En un comunicado difundido ayer, se informó que el agente del Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado el auto de formal prisión de los siete presuntos responsables del delito de usurpación de funciones.

Estos fueron identificados como Gilberto Martínez Ramírez, José Enrique Rosas Estrada, Felipe Herrera Pérez, Juan García Torres, Rosario Domínguez Gastélum, Néstor Herrera Escobar y Joel Herrera Pérez.

En su contra se abrió la causa penal 125/2009-II, con la cual el juez acreditó la probable responsabilidad de los detenidos, quienes mantenían un retén ostentándose como elementos de la PGR.

Por este motivo, los indiciados enfrentarán su proceso internados en el Centro de Readaptación Social para Adultos de Ciudad Juárez, donde se encuentran sujetos a otros procesos penales derivados del mismo incidente que originó su detención.

La PGR no dio a conocer si detrás de los detenidos se encuentran involucrados agentes federales efectivos.