28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de enero de 2011

Consignan a ’El JJ’ por delincuencia organizada‎

Balderas Garza fue trasladado al Centro de Readaptación Social número 1 (del Altiplano)


Balderas Garza fue trasladado al Centro de Readaptación Social número 1 (del Altiplano)

La Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentó una orden de aprehensión, emitida por un juez federal, en contra de José Jorge Balderas Garza, El JJ, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

El JJ fue capturado el martes pasado por elementos de la Policía Federal y se encontraba declarando en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), junto con seis de sus cómplices, quienes presuntamente estaban a cargo de la distribución de droga en el Distrito Federal y cuatro municipios del Estado de México.

Anoche, el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México libró la orden de aprehensión contra El JJ.

Balderas Garza fue trasladado al Centro de Readaptación Social número 1 (del Altiplano), que se ubica en el Estado de México, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial.

Los presuntos cómplices de El JJ, quienes fueron identificados como Ricardo García González, Jorge Ramón Madrid Trujillo, Peniel Garza Mireles, Raymundo Rangel Madrid, Urim Adán Madrid y Juliana García González (Juliana Sossa Toro), fueron arraigados por 40 días por un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervenciones para continuar con las investigaciones.

De acuerdo con la PGR, esta medida cautelar le permitirá al Ministerio Público Federal allegarse de elementos para robustecer la investigación y determinar la posible comisión de otros delitos federales, como el de delincuencia organizada.

A Balderas Garza se le imputan los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

El martes pasado elementos de la división de Inteligencia de la Policía Federal capturaron a El JJ, a su pareja, la modelo colombiana Juliana Sossa, y a cinco personas más, quienes han sido señalados como sus operadores en la venta de droga, en la colonia Bosques de las Lomas, de la ciudad de México.

Según las primeras declaraciones de Balderas Garza dio a la Policía Federal, refirió que conoció a Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, con quienes llegó a convivir en fiestas familiares, siendo invitado siempre por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Además, El JJ era buscado desde el 25 de enero de 2010 por su presunta responsabilidad en la agresión al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, ocurrida en la discoteca Bar Bar, a quien se presume que le disparó en la cabeza, por lo que enfrenta una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa ante autoridades de justicia capitalinas.