Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Consolida el FIDA inversiones para desarrollo rural y medio ambiental en Chihuahua

115

Consolida el FIDA inversiones para desarrollo rural y medio ambiental en Chihuahua

Durante tres días, recorrieron las sedes donde se desarrollan proyectos productivos financiados por el FIDA y la Conafor

Un equipo de trabajo encabezado por Enrique Murguía Oropeza, Gerente para América Latina y El Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), realizó el pasado fin de semana la Segunda Misión de Supervisión del Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales e Indígenas (PRODESNOS) de la región serrana del estado de Chihuahua.

El grupo de trabajo, que sumó a gerentes, consultores, técnicos de la Comisión Nacional Forestal y agentes de desarrollo estatales de Baja California, Coahuila Sonora y Chihuahua, evaluó avances de proyectos en ejecución en ejidos de los municipios de Carichí, Bocoyna y Balleza.

Durante tres días, recorrieron las sedes donde se desarrollan proyectos productivos financiados por el FIDA y la Conafor, que generan oportunidades de empleo, ingreso económico y que en general mejoran las condiciones de vida a los grupos indígenas, mujeres y jóvenes, motivando el arraigo en sus comunidades para evitar la migración a ciudades del estado o fuera del país.

“En FIDA creemos que la generación de ingreso a través de actividades relacionadas con el desarrollo rural y el medio ambiente es una alternativa económica para estas poblaciones rurales. Lo que hemos visto en Chihuahua es una muestra de cómo se pueden unir el desarrollo rural y ambiental”, destacó el ejecutivo del FIDA para América Latina y el Caribe.

“El actor principal es la organización y el pequeño productor que vive en el área rural; el objetivo del FIDA es consolidar proyectos y mejorar la organización de grupos rurales e indígenas pobres”, añadió el boliviano Enrique Murguía.

En Carichí, se visitó a un grupo de jóvenes apicultores de la empresa “Miel La Ciénega”, quienes recibieron 196 mil 490 pesos para construir y equipar un Centro de Acopio e industrialización de miel de abeja. Para apoyar la segunda etapa de tecnificación recibirán 94 mil 211 pesos adicionales.

Arnaldo Ignacio Baca Martínez, Gerente de la empresa asociativa asentada en el Ejido Ciénega de Ojos Azules, informó que son 7 socios, incluídas dos mujeres. Cuentan con 145 colmenas. Este año, producirán 5 barriles.Ellos mismos envasan la miel y la venden a 70 pesos por litro. Su mercado está en Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichí.

En el Ejido El Ranchito, municipio de Bocoyna, el representante de la Sociedad Cooperativa de R. L. de C.V., “La Cotorra Serrana”, Miguel Angel Rodíguez, explicó el proyecto en marcha para operar un “Sendero Interpretativo”, orientado al ecoturismo.

Con un apoyo financiero de 342 mil 861 pesos para habilitar el sendero, los ejidatarios indígenas ofrecerán a los visitantes la oportunidad de conocer la naturaleza del lugar, rica en flora y fauna silvestre. Es un proyecto que plantea aprovechar de manera sustentable especies endémicas o en peligro de extinción como los pinos Picea Chihuahuana, “Pseudotsoga” canadiense, Avies y Ayacahuite.

Asimismo, especies de fauna como el búho moteado y la cotorra serrana, que pueden ser observadas durante el recorrido, igual que parvadas de guajolotes silvestres. En la zona hay venado cola blanca.

A los ejidatarios este proyecto les significa diversificar el aprovechamiento forestal en 6 mil de las 11 mil 310 hectáreas de ejidales, ofreciendo otros servicios, así como generar empleo e ingreso para 135 ejidatarios y sus familias.

La Misión del FIDA llegó al Ejido Baquiriachi, municipio de Balleza, donde Eloísa Rubio Figueroa, al lado de otras dos mujeres y 3 hombres, operan un vivero forestal.

La microempresa se llama “El Venado de Baquiriachi”. En septiembre de 2010 se realizó la primera plantación. A la fecha han producido y vendido 10 mil plantas y 90 mil pinos restantes de su primera producción ya tienen comprador. Han invertido 900 mil de un monto total por 442 mil 650 pesos financiados por el FIDA y la Conafor.

Tras conocer y evaluar los proyectos, los consultores del FIDA concluyeron que

Será necesario “reforzar trabajo organizativo con una visión empresarial y medio ambiental; asimismo, mejorar la ejecución de programas y proyectos, reforzando las inversiones a nivel federal y estatal”, señaló Enrique Murguía Oropeza

“Hemos constatado que la inversión de los recursos financieros ahí están, y lo más importante es que esos recursos del programa han llegado a ellos, lo cual interesa al FIDA asegurarnos”, agregó el Gerente del FIDA para A.L. y el Caribe.

Enrique Murguía reafirmó el interés de que México participe en las actividades del FIDA. “Es un país importante en la región de América Latina y por supuesto que sí nos interesa fortalecer estas organizaciones de pequeño productores en Chihuahua y en otros estados de este país”, aseguró.

En el 2006, el FIDA concedió a México una línea de crédito por 25 millones de dólares, a 5 años. Pero “se ampliará un año más” –a 2012-. Los recursos provienen de países miembros de la ONU, precisó Murguía Oropeza.

Desde el 2006, en el programa PRODESNOS la Conafor ha invertido en Chihuahua 19 millones 781 mil 996 pesos en apoyo de 160 proyectos productivos.

En la gira de trabajo, la Misión del FIDA fue acompañada por Salvador Anta Fonseca, Gerente de Silvicultura Comunitaria de las oficinas centrales de la Conafor; José Treviño Fernández y Manuel Chávez Díaz, Gerente y Subgerente de la Conafor en Chihuahua, entre otros.