Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 25 de septiembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Construirán 25 Mil Viviendas en la Sierra

522

Construirán 25 Mil Viviendas en la Sierra

En enero se iniciará el Programa de Autoconstrucción de Pies de Casa de Adobe

En enero se iniciará el Programa de Autoconstrucción de Pies de Casa de Adobe, mediante el cual se edificarán aproximadamente 25 mil viviendas en la sierra.

Así lo informó el vocal ejecutivo de la Coordinadora Estatal para la Tarahumara, Jesús Velázquez Rodríguez, quien dijo que este programa resolverá problemas de hacinamiento, de salud y generará un mejor ambiente familiar.

Explicó que a cada beneficiario construirá su casa, que consta de dos cuartos de cuatro metros cuadrados cada uno, con su respectivo baño o letrina.

Una vez edificada la casa, se le entregarán 4 mil 500 pesos, 3 mil para mano de obra de hechura de los adobes y mil 500 para las vigas que se utilizarán en la construcción del techo de lámina, misma que se les entregará, junto con dos ventanas metálicas y una puerta del mismo material.
El vocal ejecutivo señaló que a la fecha visitó la gran mayoría de los 24 municipios que integran la zona serrana, para hablar con alcaldes, gobernadores indígenas y comisarios ejidales, para definir cuales son los requerimientos de vivienda e implementar el citado programa.

Otro importante proyecto, es el apoyo a los productores agrícolas y forestales, con tecnología en el aprovechamiento e industrialización, para lograr una mejor comercialización.

Asimismo, se promueve la promoción de proyectos productivos para las familias, a fin de que obtengan un ingreso que mejores sus condiciones de vida.
Añadió que hace unos días planteó un apoyo de 73 millones de pesos ante la Comisión Nacional Forestal, para mezcla de recursos estatales que se invertirán en programas de reforestación.

El funcionario dio a conocer que a la fecha se distribuyeron 16 mil del total de 45 mil gallinas entre comunidades indígenas para que los indígenas puedan cocinar un caldo para la cena de fin de año.

Destacó el cambio de sede de la Coordinadora para la Tarahumara a Guachochi, lo cual facilita un acercamiento con las comunidades indígenas y los demás habitantes de la sierra de Chihuahua, quienes ahora obtendrán información de programas y realizarán trámites de forma más ágil y eficiente.

A su vez, el subcoordinador de Planeación de la Coordinadora para la Tarahumara, Carlos Flores, expresó que la dependencia tiene diversos programas como el de asistencia social tanto para los habitantes de la sierra, como para los asentamientos indígenas en las ciudades.
Dentro de este esquema están becas alimentarias para 13 mil 800 niños, que se complementa con la construcción de comedores en las escuelas. De igual forma, se apoya a las familias para que los menores puedan cursar y completar su educación básica.

Agregó que otros programas son el de Imagen y Limpieza que consiste en la repartición de cal para desinfección de letrinas, pintar árboles, limpieza de calles y arroyos, que cubre los 24 municipios. También existe el programa de letrinas ecológicas que evita posibles problemas de salud.