11.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 21 de octubre de 2018

Construirán dos universidades en la Sierra Tarahumara

Garantiza AMLO extradición de Duarte “de acuerdo a la ley y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores”


Garantiza AMLO extradición de Duarte “de acuerdo a la ley y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores”

  • Bansefi cambiará de nombre a Banco de Bienestar y tendrá sucursales en los 67 municipios de Chihuahua
  • Próximo gobierno ampliará cobertura de Internet para permitir los trámites; dará conectividad a municipios apartados utilizando líneas de transmisión de CFE

El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de dos universidades en la zona serrana de Chihuahua, en los municipios de Urique y Guadalupe y Calvo, el primero ubicado en el fondo de la Barranca del Cobre y el segundo en los límites del estado de Chihuahua con Durango y Sinaloa.

“Muchos jóvenes caen en la tentación de colaborar con la delincuencia, la mayoría de los que asesinan son jóvenes, las cárceles están llenas de jóvenes porque les abandonaron” dijo AMLO ante más de 8 mil ciudadanos y simpatizantes en un mitin en la plaza Francisco Villa, este sábado en la ciudad de Chihuahua.

“Tenemos que jalar a los jóvenes, vamos a darle trabajo a los jóvenes, para que trabajen como aprendices, serán casi 50 mil jóvenes en Chihuahua, con un sueldo de 3 mil 600 pesos al mes, para ese programa vamos a invertir 2 mil millones de pesos sólo en Chihuahua”, añadió.

Andrés Manuel López Obrador explicó que apoyar a los más pobres y a los jóvenes se logrará gracias al combate a la corrupción y el fin de los privilegios en el gobierno.

Defendió su programa de gobierno y dijo que el objetivo “es la justicia para jóvenes y los más pobres del país, algo que tiene que ver con el liberalismo, el laicismo y el cristianismo”.

Anunció que Bansefi cambiará de nombre a Banco de Bienestar y tendrá sucursales en los 67 municipios de Chihuahua, para que se encargue de distribuir los recursos de becas y apoyos sin intermediarios.

López Obrador lamentó que en el estado de Chihuahua el Internet tenga una cobertura de apenas el 20 por ciento del territorio, por lo que se trabajará en ampliar la red utilizando líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se permitan los trámites en línea y las transferencias bancarias en municipios apartados.

Conferencia de prensa conjunta con el gobernador Javier Corral

En rueda de prensa convocada por el gobierno estatal, AMLO anunció que revertirá la Reforma Educativa porque consideró “no sirvió para nada más que para humillar a los maestros”.

“Ahora hay voces que dicen que debe mantenerse la evaluación, pero entonces hay que evaluar a los secretarios, hay que evaluar a los diputados, hay que evaluar a los senadores, presidentes municipales, líderes sindicales, hay que evaluar a los líderes empresariales, ¿por qué nada mas se va evaluar al maestro?, ¿por qué tanta saña contra el maestro?, eso va terminar”, dijo en el mitin de la plaza Francisco Villa.

Al responder a las preguntas de reporteros, adelantó que antes de licitar nuevos campos petroleros se apoyará las actividades de perforación y explotación de petróleo crudo que realiza PEMEX, pues con la Reforma Energética decayó la producción.

Informó que Javier Corral hizo de su conocimiento el trámite de extradición contra el ex gobernador César Duarte Jáquez, aunque negó haber dialogado sobre las acusaciones de la Fiscalía de Chihuahua y el proceso penal contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional del PRI.

“Me explicó que el trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores; hicimos el compromiso de que una vez que lleguemos a la Presidencia se va a instruir al secretario de Relaciones Exteriores, para que se proceda de acuerdo con la ley”, dijo el presidente electo a periodistas.

“Platicamos sobre el procedimiento, cómo ya la Procuraduría (PGR), ahora Fiscalía General, ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se inicie un trámite de extradición al gobierno de Estados Unidos. Entonces el planteamiento es que al llegar el nuevo gobierno, se lleve a cabo ese trámite”.