Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 26 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Construyeron iglesia con ‘narcolimosna’

1766

Construyeron iglesia con ‘narcolimosna’

Indagan PGR y Arquidiócesis en Hidalgo edificación de capilla con recursos de líder zeta

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) y Arquidiócesis de Tulancingo, Hidalgo iniciaron averiguaciones sobre si una iglesia en la comunidad de El Tezontle, Hidalgo, fue construida con recursos aportados por el líder de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano.

La averiguación AP/PGR/PACH/I-V/752/2010 fue abierta en la delegación de la PGR en Hidalgo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de quien resulte responsable.

La iglesia, ubicada en la comunidad de El Tezontle, exhibe una placa en la que se señala que ese templo fue edificado gracias al apoyo de Heriberto Lazcano Lazcano, líder del cártel de “Los Zetas”.

“El Lazca” es originario de Hidalgo y está identificado como uno de los líderes más sanguinarios del país.

Tras la polémica, la Arquidiócesis de Tulancingo, Hidalgo, también inició una investigación sobre la construcción de la capilla, para deslindar responsabilidades y decidir lo que procederá con el templo.

La Arquidiócesis rechazó que algún religioso de la parroquia, presuntamente construida por “El Lazca”, se haya reunido con el capo.

Sin embargo, versiones de los habitantes de la comunidad dieron testimonio de la presencia de el líder de “Los Zetas” en la inauguración de la capilla de El Tezontle.

El vicario del Arzobispado, Primitivo Sosa Castilla, señaló que el párroco responsable de la capilla, llamada Nuestra Señora de los Lagos, no tuvo trato con el presunto narcotraficante y tampoco tuvo conocimiento de la revelación de la placa, hecho que ha sorprendido a algunos feligreses.

“Seguimos haciendo una investigación exhaustiva al interno de nuestra iglesia diocesana para tener los elementos necesarios y poder deslindar responsabilidades, así como tomar la mejor decisión para el bien de esta iglesia de Tulancingo y de los mismos feligreses”, señaló el prelado a través de un comunicado.

La autoridad eclesiástica sostuvo que la construcción del templo inició por iniciativa de los ejidatarios de El Tezontle, quienes con la intención de tener una nueva capilla, donaron un terreno adjunto a la que ya existía.

También sostuvo que la iglesia, pertenece a la parroquia de San Cayetano, donde se desarrollan diversos actos de culto y sacramento por lo que en la capilla como tal, se celebran misas sólo de forma ocasional y a petición de los pobladores.

“En este caso concreto de la capilla, al concluir su construcción, se devela una placa (cosa que no es costumbre entre nosotros) con el nombre de uno de los principales donantes y con la consiguiente sorpresa para la propia comunidad, y más ahora que los medios de comunicación vinculan a esta persona con grupos relacionados con la delincuencia organizada.

“El párroco de San Cayetano nunca tuvo noticias de ello y mucho menos trató con la persona”, aseveró.

La construcción del inmueble, indicó, se llevó a cabo con un comité pro-construcción.

Una vez iniciada la obra, refirió el Vicario, se fueron incorporando diferentes bienhechores al comité brindando aportaciones.

“Es común que cuando se lleva a cabo una construcción en una parroquia o capilla ésta se hace por medio de recursos obtenidos con el trabajo de los fieles mediante kermeses, rifas y donativos.

“Nadie duda de la buena fama de los donadores, hasta que no se demuestre lo contrario”, mencionó.

El prelado lamentó la presunta ayuda de “El Lazca” en la construcción del templo e insistió que el hecho, es doloroso para la Iglesia de Tulancingo.

“Sabemos que este hecho no se justifica porque la Iglesia no aprueba este tipo de conductas que nos lastiman y crean confusión en los feligreses y en la misma población en general”, dijo.

Lazcano es originario del Tezontle y según habitantes de esa localidad, el 2 de febrero de 2009 hubo una tamaliza, y hay quien asegura que el ex militar ahí estuvo y que ese día fue inaugurada la nueva iglesia.

Según testimonios, ese mismo día fue develada la placa donde se agradece a Heriberto Lazcano Lazcano la ayuda para la construcción de este recinto religioso.

En el Tezontle, la gente sabe a qué se dedica Lazcano, pero no lo juzgan, en el pueblo lo conocen y lo quieren.

“Se le respeta, él no se mete con la gente de aquí, más bien nos ayuda y pues nosotros no podemos hacer o decir nada de él porque no nos corresponde” señalan los vecinos.