20.27°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de enero de 2008

Consultas de investigación y tecnología

Esto con el fin de destacar demandas en investigación científica y tecnológica de los municipios del estado


Esto con el fin de destacar demandas en investigación científica y tecnológica de los municipios del estado

Con el fin de detectar las principales demandas en materia de investigación científica y tecnológica en el estado, durante este mes de enero se llevarán a cabo una serie de reuniones de consulta en los principales municipios de la entidad.

Lo anterior se hará mediante talleres de trabajo que se efectuarán en Juárez, Chihuahua, Casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

Estas actividades están a cargo del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, en donde participa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

Este fondo fue establecido en octubre de 2005 con el propósito de apoyar proyectos que generen el conocimiento necesario para atender problemas, necesidades y oportunidades que impacten en la productividad y competitividad de los diferentes sectores del estado de Chihuahua.

Por ello y como parte de las acciones desarrolladas por dicho organismo, a partir de esa fecha se han publicado 4 convocatorias para que participen investigadores, empresas y personas físicas, interesados en atender las demandas establecidas por el gobierno estatal.

Lo anterior en las siguientes áreas de actividad y conocimiento:

Cadena Alimentaria, Agropecuaria, Salud, Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Industrial y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como resultado de las anteriores convocatorias, este fondo ha apoyado a la fecha 114 proyectos para la resolución de problemas en la entidad, de los cuales 107 están orientados a la generación de conocimientos y el resto a programas de fortalecimiento al posgrado.

Por tal motivo, con miras a la publicación de la próxima Convocatoria 2008, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Chihuahua, determinó realizar la citada consulta durante el mes enero, para la detección de demandas en materia de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

En estas reuniones se contará con la participación de representantes de instituciones educativas, centros de investigación, empresarios y representantes de los diferentes niveles de gobierno en la entidad.

Una vez que sean establecidas las demandas específicas del Estado, éstas formarán parte de la Convocatoria 2008 del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Chihuahua.