30.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de mayo de 2009

Consume fuego nave industrial

El fuego consumió toneladas de materiales de cartón, insumos para fabricar calentones y aparatos electrodomésticos


El fuego consumió toneladas de materiales de cartón, insumos para fabricar calentones y aparatos electrodomésticos

Un incendio consumió ayer el edificio de una nave industrial ubicada al oriente de la ciudad donde operaban dos empresas maquiladoras y que también era utilizado como almacén de materiales de una tercera compañía, las cuales operaban sin medidas de seguridad como es contar con hidrantes en buen estado.

El fuego consumió toneladas de materiales de cartón, insumos para fabricar calentones y aparatos electrodomésticos, cuyo valor se desconocía hasta ayer ya que los representantes de las empresas identificadas como Eltec y Jorsa, además de una tercera aún no identificada, no se presentaron en el lugar del incendio ocurrido en el Camino Viejo a San José, entre la avenida Francisco Villarreal Torres y calle Neptuno del fraccionamiento Fresno.

En el lugar, además de consumir insumos y productos manufacturados, la intensidad del calor provocó que el techo del edificio se desplomara así como parte de sus muros.

El fuego fue reportado a los elementos del Departamento de Bomberos a las 12:50 horas por lo que fueron movilizadas al menos cuatro máquinas extintoras y tres cisternas, dos de ellas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Los cuerpos de rescate encontraron hidrantes sin funcionar y detectaron la carencia de medidas de seguridad, lo que facilitó que el fuego consumiera la totalidad del edificio, aunque la intervención de los bomberos evitó que se propagara a un segundo inmueble, señaló Bernardo Escudero Ortega, director general de Ecología y Protección Civil.

“Las empresas no tenían ningún tipo de vigilancia, estaba sin guardias, las puertas estaban bloqueadas”, señaló el funcionario.

Incluso, ningún representante de las empresas se presentó ante las autoridades municipales para facilitar el trabajo de los bomberos y Protección Civil, añadió.
El mal estado de los hidrantes obligó a los bomberos a recurrir a las cisternas, las cuales a su vez fueron reabastecidas con agua de la acequia Madre.

Mientras tanto, elementos del Ejército Mexicano, Tránsito y Policía Municipal acordonaron los accesos a la maquiladora y obligaron a evacuar a los habitantes de los domicilios contiguos a la nave industrial.

Al final, la conflagración fue controlada poco antes de las 16:00 horas para dar paso al Departamento de Bomberos para una inspección que busca determinar las causas del siniestro, indicó Escudero Ortega.

Explicó que el incidente fue una situación similar a la ocurrida el 8 de abril en el parque industrial Aeropuerto donde tres maquiladoras que operaban en un mismo edificio fueron consumidas por el fuego.

Señaló que la dependencia a su cargo ya tiene identificados a los representantes de las empresas incendiadas quienes serán citadas por el área jurídica esta semana, una vez que las actividades en el municipio se reanuden.