30.28°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 3 de noviembre de 2009

Consumidores gastarían $291 extra por IVA

En 2010 cada mexicano pagará 291 pesos adicionales de IVA


En 2010 cada mexicano pagará 291 pesos adicionales de IVA

Distrito Federal– En 2010 cada mexicano pagará 291 pesos adicionales de IVA, lo que sumará los 31 mil 147 millones de pesos adicionales que espera recaudar el fisco con el alza a este gravamen.

En promedio cada ciudadano destina 58 por ciento de su gasto a productos que tienen tasa generalizada de IVA, la cual pasará de 15 a 16 por ciento.

El impacto será diferenciado, según la estructura de gasto que tiene cada hogar, pero la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) da una idea general de cómo vivirá cada familia el nuevo IVA.

De acuerdo con estimaciones de la propia Secretaría de Hacienda basadas en la ENIGH, los hogares que se encuentran en los tres primeros deciles de ingresos ( 30 por ciento de la población más pobre), asignan 43 por ciento de su gasto a productos que tienen IVA generalizado.

En estos segmentos referidos el salario mensual oscila entre 2 mil 38 a 4 mil 797 pesos.

En tanto que el decil X de las familias (diez por ciento de hogares con mayor ingreso relativo) destina 65.7 por ciento de su gasto a bienes y servicios con tasa de IVA generalizada.

Especialistas señalan que la tasa de IVA de 16 por ciento aprobada por la Cámara de Diputados –y que espera la ratificación del Senado–, tendrá un impacto en la inflación. José Luis de la Cruz, economista del Tecnológico de Monterrey, explicó que el daño será para todos los deciles de ingresos, aunque será el de menores recursos el que más lo resienta.

“El aumento en el IVA afectará a todos, y aunque los de mayor ingreso aportarán más al fisco por este impuesto, son los de menor ingreso los que van a sufrir mucho más este incremento”, comentó.

Además, advirtió que no solamente el alza al IVA, sino también al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los que se dan a través del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) provocarán una escalada inflacionaria.