11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de agosto de 2016

Contempla nuevo gobierno fiscalía especial para desaparecidos

“La primera respuesta que tenemos que dar es el reconocimiento de que este es uno de los fenómenos que más nos avergüenzan en el estado de Chihuahua", dijo Gobernador Electo


“La primera respuesta que tenemos que dar es el reconocimiento de que este es uno de los fenómenos que más nos avergüenzan en el estado de Chihuahua", dijo Gobernador Electo

En el nuevo gobierno de Chihuahua se creará una fiscalía especializada en la investigación de violaciones graves a derechos humanos y desaparición forzada, anunció el gobernador electo, Javier Corral, durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, decretado por la ONU y que celebraron aquí las organizaciones civiles Cosyddhac, Justicia para Nuestras Hijas y el Centro para los Derechos Humanos de las Mujeres.

“La primera respuesta que tenemos que dar es el reconocimiento de que este es uno de los fenómenos que más nos avergüenzan en el estado de Chihuahua, ante todo México, por el número de desapariciones que aquí tenemos documentadas y en donde Cuauhtémoc ha sido un punto de concentración de este problema, de esta tragedia”, dijo.

Indicó que, en el gobierno, van a poner toda la voluntad política, la capacidad y la convicción, para crear los instrumentos jurídicos y administrativos necesarios para enfrentar este problema, estos delitos, que son delitos muy graves, que alargan el sufrimiento de las personas de una manera brutal.

Añadió que estará muy de cerca con los familiares de las víctimas de desaparición forzada, “los voy a acompañar, les vamos a abrir las puertas, los vamos a escuchar, vamos a revisar los casos y vamos a investigar, para que las familias puedan encontrarse con sus seres queridos y para saber exactamente el paradero”.

“Todos tenemos la esperanza –continuó Corral—, como las familias y los familiares de los desaparecidos, de encontrarlos con vida, pero también, hay que decirlo con toda claridad, en los casos en los que no es así o no estén con vida, es muy importante saber realmente qué pasó, qué sucedió, el paradero, porque es el derecho a la verdad, y vamos a poner toda nuestra disposición”.

En este Día Internacional, indicó que debemos de solidarizarnos con este sufrimiento, con este dolor de miles de chihuahuenses porque esta tragedia parte el alma y el corazón de Chihuahua.

Durante la conmemoración, decenas de familiares de desaparecidos dieron testimonio del dolor y sufrimiento de estas familias; particularmente tomaron la palabra mujeres de todo el estado.

Alejandra Olaya Chanez y Lilia Fragoso fueron de las que hablaron a nombre de las organizaciones y describieron a Javier Corral como el “Gobernador de la Esperanza”, ante el abandono y maltrato del que han sido objeto por las actuales autoridades.

También estuvieron presentes representantes de los desplazados de comunidades tarahumaras que se han refugiado en la ciudad de Chihuahua.