7.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 16 de marzo de 2017

Contemplan voto electrónico en el extranjero, después de 2018

Autoridades electorales trabajan para garantizar el derecho al sufragio de casi 20 millones de ciudadanos en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz


Autoridades electorales trabajan para garantizar el derecho al sufragio de casi 20 millones de ciudadanos en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe de avances del desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, el cual recomienda que dicho sistema, no sea vinculante para la elección de 2018, ya que “no existiría certeza en su aplicación”.

El documento detalla que el Instituto no cuenta con el tiempo ni el presupuesto suficiente para llevar a cabo el proceso administrativo y concluir el desarrollo del sistema dentro del plazo necesario para obtener el dictamen que mandata la Ley como condición para que esta modalidad de voto se pueda utilizar, de manera vinculante, en el proceso electoral 2017-2018.

Sin embargo, esto no quiere decir que se cancela el voto electrónico desde el extranjero en el futuro, ya que existe el compromiso Institucional de avanzar en dicho proyecto. Por ello, el INE diseñará las alternativas y rutas de desarrollo del sistema.

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, consideró importante fomentar la participación política de los mexicanos residentes en el exterior, una tarea de Estado aún más importante frente a la coyuntura de crisis, específicamente en Estados Unidos. “El voto les dará voz en las decisiones de su estado y de su país”.

Andrade afirmó que el Instituto ratifica su compromiso con los mexicanos que viven más allá de la frontera, por lo que “dentro del marco legal con responsabilidad y garantizando la certeza en todo momento, habremos de presentar en tiempo y forma para el Proceso Electoral de 2017-2018 un modelo de voto a distancia fortalecido, haciendo los mayores esfuerzos para simplificar procedimientos y requisitos que hagan al modelo más ágil, eficiente y sencillo para que puedan participar políticamente los compatriotas migrantes”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que el desarrollo de un sistema de votación electrónica desde el extranjero no se cancela, ya que es un mandato legal.

“Es un acto de responsabilidad que hoy estamos asumiendo con el informe, ajustándonos a lo que son las inevitables condiciones que la realidad y la ley nos imponen. El Instituto tiene un mandato constitucional que es inherente a su propia función, y que es la maximización de los derechos político-electorales de los ciudadanos”, enfatizó.

El Consejero Arturo Sánchez, destacó que la Comisión trabajará para seguir investigando y empezar a probar diferentes mecanismos para encontrar un sistema de voto electrónico factible en una elección posterior. “Lo que no podemos es suspender el trabajo y el esfuerzo institucional de tratar de estar cerca de nuevas tecnologías, nuevos mecanismos para poder avanzar en esta dirección”.

Por su parte la Consejera Adriana Favela aclaró que el voto desde el exterior no se cancela. “Ese es un derecho que está reconocido en la propia Constitución, y ya tiene varias aplicaciones a nivel federal en las elecciones en 2006 y 2012 y en las elecciones locales”.

En otro punto del orden del día, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, la cual tendrá como objeto revisar, analizar y discutir la propuesta de Anteproyecto del Presupuesto del Instituto para el Ejercicio Fiscal 2018.

Dicha Comisión será presidida por el Consejero Electoral Ciro Murayama e integrada por los Consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Javier Santiago. El Secretario Técnico será el Director Ejecutivo de Administración, Bogart Montiel.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova destacó que con esta instalación, el Instituto adelanta cerca de tres meses las actividades de planeación, programación y presupuestación, con lo que la autoridad electoral dará cumplimiento a sus atribuciones constitucionales el próximo año fiscal.

“El propósito es fortalecer el proceso de planeación y presupuestación con la finalidad de enfrentar de mejor modo la movilización partidaria ciudadana e institucional más grande de nuestra historia para la recreación de la democracia a través de las elecciones”, dijo.

Lorenzo Córdova añadió que 2018 será un año, en donde el INE estará involucrado en la construcción y organización del proceso electoral más grande de nuestra historia, no solamente por las dimensiones de nuestro Listado Nominal en 2018, sino además porque adicionalmente a las tres elecciones federales se realizarán elecciones de manera concurrente en 30 estados, que convergerán sus procesos electorales locales con las elecciones federales del próximo 1 de julio de 2018.

El Consejero Ciro Murayama explicó que la Comisión que presidirá también dará seguimiento al ejercicio de las medidas de austeridad y racionalidad que ha adoptado el Instituto.

“Hemos comprometido institucionalmente la presentación de informes trimestrales del ejercicio del presupuesto, y también comprometimos la aplicación de medidas de austeridad presupuestal más acuciosas que las que se aplicaban cada ejercicio” –señaló- por lo que será esta Comisión la que presentará al Consejo General el Informe Trimestral del Ejercicio del Presupuesto de 2017, así como el relativo a la aplicación de las medidas de austeridad institucionales.

Durante la sesión, el pleno recibió el Informe del seguimiento a los calendarios y planes integrales de coordinación de los procesos electorales locales ordinarios que se celebran en cuatro entidades del país.

El Consejero Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación, explicó que dicho informe da cuenta de las garantías que se han desplegado en los procesos electorales que se desarrollan en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, para que el voto de los casi 20 millones de ciudadanos que se encuentran en las listas nominales de estas entidades pueda ser ejercido.

“Como se da cuenta, los consejos locales y distritales se establecieron en tiempo y forma, se han dado ya las aprobaciones de los convenios de coalición en las distintas entidades y están en marcha los procesos para la acreditación del respaldo ciudadano de quienes aspiran a ser candidatos independientes. Las autoridades electorales también se están haciendo cargo de las tareas de preparación de la Jornada Electoral y de lo que a cada quien corresponde en materia de Programas de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos”, añadió.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy