29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de agosto de 2009

Contemplarán reincidencia en reforma

La Pgje envió al legislativo local un documento que propone adecuaciones al Código de Procedimientos Penales: FRM


La Pgje envió al legislativo local un documento que propone adecuaciones al Código de Procedimientos Penales: FRM

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Fernando Rodríguez Moreno informó que hace varios meses la Pgje envió al legislativo local un documento que propone adecuaciones al Código de Procedimientos Penales, ante las diversas problemáticas en materia de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Estas ya se revisan.

El documento emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado fue recibido por la mesa de trabajo en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso.

Comentó que se sumaron a la revisión variosasesores del congreso, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Pgje y el coordinador de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia César Cabello, quienes estuvieron trabajando sobre este documento, donde comenzaron a surgir inquietudes para modificar otros artículos relacionados con los del Código de Procedimientos Penales.

Derivado de lo anterior, surgieron varias ideas para modificar las leyes, que contienen más de cien artículos, lo cual sería una reforma a la reforma penal.

Dentro de estos artículos se tocan temas de importancia, como la ampliación del término señalado por la ley de un año a dos, para concluir un proceso penal; disposiciones relacionadas a la reincidencia, a efecto de tomar en consideración una serie de elementos para la fijación de medidas precautorias, así como la fijación de cauciones y arreglos preparatorios.

Estas consideraciones habrán de ponerse en consideración del pleno del poder legislativo estatal, sin especificar día, aunque la junta de coordinación parlamentaria programó sesión extraordinaria para el 10 de septiembre, donde es probable que se logren concretar dichas reformas.

Agregó el legislador que por acuerdo de los integrantes de la mesa de trabajo en la reforma penal, será el propio jefe del ejecutivo estatal, José Reyes Baeza Terrazas, quien presente los resultados a manera de iniciativa de ley ante el Congreso de Chihuahua, a efecto de evitar enfrentamientos entre las diversas fracciones parlamentarias.