19.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de marzo de 2011

Contesta Beltrones a Amlo y Ebrard

Ebrard nunca ha representado a la izquierda del país: Beltrones


Ebrard nunca ha representado a la izquierda del país: Beltrones

México.- El líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, hizo frente a las críticas de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard a su propuesta de reforma fiscal, al replicar al tabasqueño que antes de hablar con su acostumbrada ignorancia primero lea la iniciativa; mientras que al jefe de Gobierno le recordó que él nunca ha representado a la izquierda como para plantear que la reducción de impuestos es una bandera de ésta.

En un comunicado, el legislador tricolor defendió el contenido de su iniciativa presentada a nombre de todo el grupo parlamentario del PRI en el Senado el pasado jueves, en la que —a excepción de una canasta básica de alimentos y tasa cero en todas las medicinas— se plantea un IVA generalizado de 16 por ciento para quienes consuman en el comercio informal y de 13% para quienes opten por la formalidad, pues serán premiados con 3 por ciento de impuesto de control, devolutivo por la Secretaría de Hacienda de forma mensual a través de cuenta bancaria.

Beltrones llamó a las fuerzas políticas para tomar en serio los problemas del país y dar prioridad a las demandas de la sociedad, dejando en un segundo plano las obsesiones personales por el poder.

Ante integrantes del sector popular, el senador “se mostró sorprendido por los comentarios vertidos por López Obrador, quien con su acostumbrada ligereza e ignorancia de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI, asegura que se pretende cobrar IVA a medicinas y que no existe progresividad en la propuesta”.

De acuerdo con el comunicado de la bancada tricolor, ante ello el coordinador comentó que a México le harían un gran favor algunos políticos sí leyeran más y hablaran menos.

También se refirió a la crítica de Marcelo Ebrard, quien aseguró que no apoya la iniciativa del PRI en el Senado, porque se trata de una propuesta que la izquierda ha venido enarbolando y que se presenta en tiempos electorales.

Ante esto el senador Beltrones aseguró que “quizá la explicación de que Ebrard no apoye la modernización hacendaria que necesita el país se encuentra en el hecho de que nunca ha representado a la izquierda”.

El legislador insistió en que sí es posible legislar menos gravámenes y privilegios para unos cuantos, al subrayar que la modernización hacendaria es para crecer y generar empleo, que el Estado sirva a los ciudadanos que diario pagan sus impuestos y retó nuevamente: “La propuesta está sobre la mesa y es hora de discutirla y aprobarla”.

El también presidente del Senado aseveró que sí es posible bajar los impuestos y recaudar más, si se eliminan los privilegios fiscales, tras lo cual añadió que la modernización hacendaria que plantean los senadores del PRI tiene como objetivo volver a crecer y generar empleo, para que el presente y el futuro de los mexicanos ya no sean el desempleo, la pobreza y la inseguridad.

“La propuesta está sobre la mesa y es hora de que se manifieste en los hechos el interés por concretar las reformas que México necesita. Como antes lo hicimos y se hace en otros países, sí es posible bajar los impuestos y subir la recaudación, si todos pagamos de manera equitativa y eliminamos los privilegios”.

Puntualizó que se equivocan quienes creen que no hay otra manera de recaudar más que subiendo los impuestos, como se ha venido haciendo desde que subió el IVA y se impuso el IETU al sector productivo.

 Claves

Apoyo del Senado

• Las bancadas del PRD y PAN en el Senado dieron la bienvenida a la propuesta de reforma hacendaria que presentó la fracción del PRI, y anunciaron que la analizarán detenidamente, aunque la responsabilidad es de los diputados.

• Incluso, Carlos Navarrete dijo que quiere “ver qué cara ponen los diputados” priistas ante la iniciativa que presentó Manlio Fabio Beltrones pues “tengo la impresión de que en el PRI hay un juego de vencidas”.