7.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de marzo de 2020

Continúa Chihuahua con un solo caso de COVID-19

El sector salud está preparado y tiene capacidad para responder, pero es importante que la ciudadana tenga conciencia.


El sector salud está preparado y tiene capacidad para responder, pero es importante que la ciudadana tenga conciencia.

Sigue pendiente el resultado de un caso sospechoso de las tres últimas muestras que se enviaron a laboratorio, dos de ellos de Juárez que dieron negativo; a la fecha han sido 10 descartados en el estado

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, informó que solo se ha confirmado un caso COVID-19 en Chihuahua; existe una muestra pendiente de resultados y 10 pruebas más que ya fueron descartadas por salir negativo al análisis para el coronavirus.

En la conferencia de prensa permanente establecida por el Gobierno del Estado para informar oportunamente en torno a la situación del coronavirus, el funcionario de Salud indicó que de los tres casos sospechosos que se tenían hasta ayer, los dos de Ciudad Juárez fueron descartados y se mantiene pendiente el de Chihuahua, en espera de los resultados de la prueba.

Dijo que existe un esquema en el cual todas las instancias gubernamentales están involucradas, por ejemplo, en las unidades de transporte colectivo Bowí se iniciaron acciones tanto de limpieza como de recomendaciones de higiene por parte de los usuarios.

En general, las acciones se toman en todas las áreas donde existe un gran número de personas. “Es la manera en que podemos demostrarnos a nosotros mismos que podemos controlar y evitar que la enfermedad se disemine de una manera exponencial”.

En su intervención, la subdirectora de Medicina Preventiva y titular de Promoción de la Secretaria Estatal de Salud, doctora Leticia Ruiz, enfatizó que está en nuestras manos controlar la enfermedad, por lo que la próxima semana los estudiantes estarán sin clases, “es importante permanecer lo más que se pueda en casa y no es conveniente andar de paseo”.

Señaló que se tienen planes A, B y C, no obstante, depende de la ciudadanía no llegar a tener un problema mayor, “si cada persona asume el compromiso de mantenerse en casa lo más posible y observar las medidas de prevención e higiene que se han difundido ampliamente”.

Dijo que el sector salud está preparado y tiene capacidad para responder, pero es importante que la ciudadana tenga conciencia.

Recomendó a las personas que tienen escurrimiento nasal o tos, usar cubre-bocas, sin embargo, aquellos que no presentan síntoma alguno, no es necesario porque tampoco se trata de generar una compra indiscriminada.

Por lo anterior, no se debe saturar de consultas por parte de quienes solamente tienen un resfriado común y que ni siquiera han viajado o estado en contacto con alguien contagiado.

Gumaro Barrios precisó que a la fecha, a nivel mundial se registran 179 mil 112 casos con 7 mil 426 defunciones, mientras que a nivel nacional para este día se registran 93 casos.

El subdirector de Epidemiología señaló que uno de los puntos importantes para la transmisión de la enfermedad son los viajes, en cuyo caso se tienen 40 personas en observación en el país, que no cumplen con el perfil del contagio pero estuvieron en los países donde existe la enfermedad en gran magnitud.

Manifestó que los últimos países que se agregaron a la lista, aparte de China, Hong Kong y Corea del Sur, está Inglaterra, Alemania, España, Francia y Estados Unidos.

Precisó que en el caso particular de la Unión Americana se tiene una etapa de dispersión en las ciudades de Washington, Nueva York y del estado de California, por lo cual quienes provengan de esas latitudes, deben ser observados, aislados y de ser necesario, deberán ser hospitalizados.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy