15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de diciembre de 2008

Continúa Chihuahua de líder en ejecuciones

Chihuahua, líder en ejecuciones en el país con el 40% en muertes violentas relacionadas con el crimen organizado


Chihuahua, líder en ejecuciones en el país con el 40% en muertes violentas relacionadas con el crimen organizado

A dos días de que concluya el 2008, hay un saldo en México de 5 mil 791 crímenes relacionados con la delincuencia organizada, principalmente con el narcotráfico. Esta cifra es resultado del recuento realizado el 2 de diciembre por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, más lo acumulado en los siguientes días.

Con estos números podemos afirmar que este año se han registrado 3 mil 118 asesinatos más vinculados con el narcotráfico que en el 2007, año en el que hubo 2 mil 673; además se puede afirmar que este 2008 quedará para la historia como el año en que se cometieron en promedio cada día 16 asesinatos relacionados con el crimen organizado.

Chihuahua es el estado que aporta el mayor porcentaje de asesinatos a este recuento, con más del 40 por ciento del total, unas 2 mil 300 muertes, sobresaliendo las ocurridas en Ciudad Juárez, zona que se disputan los cárteles de Vicente Carrillo Fuentes, apoyado por los hermanos Beltrán Leyva, y el del "Chapo" Guzmán, asociado con Ismael "El Mayo" Zambada.

El pasado 2 de diciembre el titular de la PGR sostuvo que algunos de esos grupos han sufrido importantes golpes, como la detención de Jesús "El Rey" Zambada en el DF y Alfredo Beltrán Leyva, alías "El Mochomo", en Sinaloa.

En síntesis, en los dos primeros años del actual gobierno y en el marco de la guerra contra el narcotráfico, el número de muertes violentas relacionadas con estos actos suman casi 9 mil.