31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de enero de 2008

Continúa Muralismo en mi Escuela

La técnica utilizada es a base de pintura vinil acrílica y con retoques de aerosol


La técnica utilizada es a base de pintura vinil acrílica y con retoques de aerosol

Con el reinicio de las actividades escolares, la Secretaría de Educación y Cultura continuará con la realización del Taller de “Muralismo en mi Escuela”.

El programa consiste en el diseño de pinturas murales colectivas por parte de niños y jóvenes alumnos de escuelas primarias y secundarias en el estado.

La más reciente obra fue concluida el pasado mes de diciembre en la Escuela Secundaria Federal No. 13 de la colonia Villa del Real, en la ciudad de Chihuahua.

En los talleres se invita a participar a alumnos y alumnas interesados en participar en este tipo de expresiones de las artes plásticas, como es el muralismo.

Los estudiantes son dirigidos por un instructor, quien los guía desde el inicio del proyecto en donde se proponen los temas que luego serán plasmados en pinturas murales dentro de las instalaciones de los centros escolares.

La técnica utilizada es a base de pintura vinil acrílica y con retoques de aerosol, además de que los estudiantes artistas pueden colocar algún tipo de capa protectora para la mejor preservación y mayor perdurabilidad de la obra, tomando en cuenta sobre todo los factores climatológicos extremos que hay en Chihuahua.

La realización de cada mural conlleva también la elaboración de un tríptico informativo sobre el tema representado en la pintura y los estudiantes participantes.

Cada proyecto realizado pasa por varias etapas, desde el análisis e investigación del tema del mural, diseño e investigación iconográfica, composición e integración arquitectónica, elaboración de maqueta o boceto, realización y finalmente develación y divulgación de la obra.

El Taller “Muralismo en mi Escuela” es un programa a cargo de la Oficina de Educación Artística de la SEC, en donde se busca canalizar y fortalecer en los estudiantes de educación básica su sensibilidad y capacidades artísticas y a la vez propiciar el impulso de las artes visuales.