17.21°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de agosto de 2009

Continúan quejas contra militares y federales

Encabezan Militares y Policía Federal quejas en Operativo Conjunto Juárez


Encabezan Militares y Policía Federal quejas en Operativo Conjunto Juárez

A cuatro meses de su implementación y del total de 717 quejas presentadas contra el Ejército Mexicano y la Policía Federal dentro de las acciones del Operativo Conjunto Juárez han sido resueltos o aclarados con los denunciantes y quejosos 598 casos, equivalente al 83.40 por ciento de las cifras totales, de acuerdo con el reporte presentado por la oficina de Atención a Quejas y Denuncias del Operativo Conjunto Juárez.

En las denuncias, un 45 por ciento han sido contra los elementos castrenses y un 26 por ciento en contra de los elementos federales, dio a conocer la dependencia.

Javier González Mocken, coordinador del Programa para la Atención de Quejas y Denuncias del Operativo Conjunto Juárez implementado por el gobierno municipal, presentó la estadística general actualizada del trabajo que han realizado en los últimos 120 días de operación que ha cumplido ya esa oficina.

El coordinador dijo que de las 717 inconformidades presentadas por la ciudadanía solo 518 han sido documentadas adecuadamente.

El funcionario explicó que las quejas en contra del Ejército Mexicano han sido en el período en cuestión un total de 328, lo cual representa un 45.75 por ciento del total.

Las acciones ejecutadas de manera indebida por los agentes de la Policía Federal han dado como resultado que los ciudadanos juarenses presentaran contra ellos 190 inconformidades, que es el equivalente al 26.50 por ciento del total, explicó González Mocken.

“Sin embargo han sido 598 casos los que han sido resueltos o aclarados a satisfacción de los quejosos y denunciantes, cifra que equivale a un 83.40 por ciento de las quejas presentadas”, manifestó González Mocken.

Agregó que aún quedan 119 casos pendientes de ser resueltos, de los cuales 75 han sido quejas en contra de los militares y 44 denuncias por las acciones de los federales, que representa un 44 por ciento del total.

Manifestó que la atención continúa brindándose a la comunidad juarense, que puede presentar sus quejas acudiendo a la oficina ubicada en Francisco Villa y Abraham González frente a la Plaza de Toros Alberto Balderas, o bien llamando al 070 o al teléfono 615-1989,

“Desde el inicio esta oficina ha tenido como finalidad brindar satisfacción a las quejas de la ciudadanía. El alcalde José Reyes Ferriz nos encomendó a atender a toda la gente que acuda, cualesquiera que sea el motivo de su inconformidad, que se atienda a todos los que acudan, y esa ha sido y sigue siendo la tónica y la razón de existir de esta oficina”, expresó.

Comentó que las zonas en las que se ha dado una mayor incidencia de quejas han sido los sectores de más bajos recursos en la ciudad.

“Sin embargo, hay otros sectores como son la colonia Los Nogales, en donde también se ha dado un gran número de quejas, como ha sido el caso de una señora que dijo que a su hogar habían acudido esas autoridades federales en 14 ocasiones”, manifestó.

“Esta oficina es la única de su tipo a nivel nacional. Ningún otro municipio cuenta con este servicio, con el que hemos logrado una mayor concientización del ejército y la autoridad federal sobre los derechos de la ciudadanía, lo que ha resultado en una mejor relación entre las dos partes”, asentó.