Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 21 de junio de 2017

Cargando...
Cargando...

Continúan reuniones para tipificar violencia política contra la mujer

por El Ágora 330

Continúan reuniones para tipificar violencia política contra la mujer

Una segunda reunión tuvo lugar este viernes en la Sala Legisladoras del Congreso del Estado entre la diputada Blanca Gámez Gutiérrez e integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Chihuahua.

Chihuahua.- Una segunda reunión tuvo lugar este viernes en la Sala Legisladoras del Congreso del Estado entre la diputada Blanca Gámez Gutiérrez e integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Chihuahua, en la que se avanzó en la conformación de la iniciativa para tipificar la violencia política contra la mujer.

A la espera de una tercera reunión, la presidenta del Congreso del Estado Blanca Gámez dijo que se espera que pueda presentarse la iniciativa para fines de este mes, a fin de que pase a la comisión correspondiente para su análisis y posterior dictamen.

En esta reunión se mencionaron casos emblemáticos como las famosas “Juanitas”, legisladoras que tras ganar la diputación renunciaban para dejar su lugar a hombres, así como de Eufrosina Cruz Mendoza en Santa María Quiegolani, Oaxaca; Cecilia López González presidenta municipal de Mulegé, en Baja California y el de María Gloria Sánchez Gómez, alcaldesa de Oxchuc en Chiapas, a quienes no las dejaron o participar o ejercer su cargo sólo por ser mujeres.

Recordaron que a través de diversas acciones la violencia política busca intimidar a las mujeres para evitar su participación dentro de la política o la administración pública, o bien, cuando se utiliza la presencia de las mujeres únicamente para cubrir la cuota de género y ganar el cargo, aunque finalmente no las dejen ejercerlo.