23.31°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de febrero de 2010

Continúan revisiones en equipos de calefacción

Continúan el Heroico Cuerpo de Bomberos revisiones en equipos de calefacción en escuelas


Continúan el Heroico Cuerpo de Bomberos revisiones en equipos de calefacción en escuelas

El Heroico Cuerpo de Bomberos seguirá supervisando las medidas de seguridad en las instalaciones de los calentones de gas, que se encuentren al interior de los planteles educativos, para evitar lamentables accidentes, esto lo afirmó el Comandante de Bomberos José Manuel Domínguez.

Con la finalidad de verificar las condiciones de seguridad que prevalecen al interior de las escuelas de los diferentes niveles educativos, se determinó el supervisar de manera periódica la instalación de los calentones de gas, los tanques estacionarios y cilindros más pequeños.

Domínguez explica que, estas acciones se efectúan durante todo el año y se refuerzan en la temporada invernal, en donde las probabilidades de que se registren los accidentes (como intoxicación por inhalación de monóxido de carbono a consecuencia de fugas de gas, flamazos, explosiones o incendios) es cada vez mayor.

Por tal razón y de acuerdo a un protocolo establecido en Protección Civil Municipal, se calendarizan las visitas a las escuelas, en donde se han encontrado en la mayor parte de los casos, instalaciones mal efectuadas ( por la colocación del cilindro de gas de los conocidos calentones españoles, al interior de los salones, mangueras de plástico forradas inclusive con cinta adhesiva y otras irregularidades más) que ponen en peligro la integridad física de los alumnos y docentes.

De ahí la relevancia de que, directivos de las diferentes instituciones educativas sigan al pie de la letra las recomendaciones básicas, que permitirán el buen funcionamiento de estos aparatos y por ende que se registren incidentes lamentables, como por ejemplo los ocurridos recientemente en la ciudad:

El pasado 15 de enero se reportó una fuga de gas en el kínder Cecilia González, ubicado en las calles 37 y 37 y media de la colonia Obrera, acudiendo la unidad 857. Al arribar se observa que se trata de un tanque estacionario grande, el cual presentara una fuga, procediendo a solucionar dicho problema.

El pasado 25 de enero se reportó al radioperador una fuga de gas en la escuela denominada Símbolos Patrios de la colonia Chihuahua 2000, acudiendo una unidad de estación tres. Al arribar se reportó que se trataba de una fuga de gas en un tanque estacionario de 500 litros aproximadamente, procediendo a evacuar a un total de 300 alumnos, resolviendo el problema.

De igual forma el pasado 27 de enero se reportó al radioperador de bomberos una fuga de gas, esto al interior del kínder denominado Praxedis G. Guerrero, acudiendo la unidad 845. Al arribar la misma se reporta que se trata de una fuga de gas en un tanque de gas conectado a un calentón, desalojando a 250 niños para proceder a resolver el problema; siendo atendida una persona del sexo femenino, por presentar aparentes signos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Para finalizar se recomendó, el mantener bien resguardados los tanques estacionarios o cilindros más pequeños, lejos de los pequeños; para evitar que se puedan caer o dañarse, ocasionando una fuga de gas, revisar regularmente las condiciones de los calentones de gas, no instalar el tanque de gas al interior de los salones y verificar la caducidad de los tanques estacionarios o cilindros y finalmente de presentarse cualquier incidente, reportarlo inmediatamente al teléfono del radioperador de Bomberos 4-10-07-70 en donde se enviará inmediatamente la unidad más cercana a su sector.