18.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de agosto de 2010

Contra policía única, 90% de municipios

La Asociación de Municipios de México advirtió que están en contra de la desaparición de las policías municipales


La Asociación de Municipios de México advirtió que están en contra de la desaparición de las policías municipales

La Asociación de Municipios de México advirtió que el 90% de los ayuntamientos están en contra de la desaparición de las policías municipales, pues aseguran que no son esas corporaciones las responsables de la delincuencia sino la falta de oportunidades, la pobreza, la educación y la crisis económica.

Al participar en el Foro Internacional hacia un modelo policial para el México del siglo XXI, la presidenta de la Asociación de Municipios de México, Azucena Olivares, sostuvo que antes de desaparecer a las policías municipales es necesario agotar todos los recursos de capacitación, condiciones de vida y condiciones de trabajo para que haya mejores policías.

La desaparición de policías municipales debilitaría a los ayuntamientos, pues no habría quien ejecutara las decisiones administrativas, además de que los síndicos procuradores no tendrían su función de auxiliar al Ministerio Público.

Ante especialistas mexicanos e internacionales en materia de modelos policiacos, la también presidenta municipal de Naucalpan, aseguró que si no existiera la policía municipal se perdería la esencia municipalista del federalismo mexicano, además de que la autoridad del alcalde se vería mermada porque no habría quien diera cumplimiento a las decisiones administrativas del ayuntamiento.

Reconoció la voluntad de la Conferencia Nacional de Gobernadores y del presidente de la República, Felipe Calderón, quien han invitado a las organizaciones de municipios a participar en el debate sobre el modelo policial que México necesita.

Dijo que alcaldes de todas las extracciones partidistas han coincidido en la necesidad de mantener a las policías municipales porque son la autoridad más cercana a la comunidad.

La presidenta municipal señaló que las policías municipales son también auxiliares del Ministerio Público y en muchas ocasiones cubren sus deficiencias y carencias, y además impulsan la exigencia de los ciudadanos ante los jueces para que estos sentencien a los delincuentes.

Por último, se preguntó ante los participantes en el foro, qué papel tendrían los presidentes municipales ante los ciudadanos sin su cuerpo policiaco y qué implicaciones tendría una reforma de esta naturaleza con la autonomía de los municipios.
.