Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 16 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Contribuye UACH a generar la fraternidad humana con educación y cultura para la paz

por El Ágora 2960

Contribuye UACH a generar la fraternidad humana con educación y cultura para la paz

La Asamblea General de las Naciones Unidades establece el 04 de febrero como Día internacional de la fraternidad humana.

La Universidad Autónoma de Chihuahua contribuye al Día internacional de la fraternidad humana, generando la formación de una comunidad de aprendizaje para trabajar problemáticas, retos y situaciones emergentes, que interpretan esa realidad con un pensamiento crítico y analítico, además de complejo y propositivo, enfatizó el Dr. Armando Villanueva Ledezma, director de la Facultad de Filosofía y Letras.

Villanueva Ledezma expuso que la toma de esa conciencia individual, pero también colectiva, contribuye a la cultura de paz, lo que abona en la fraternidad porque se genera inclusión, diversidad y otros aspectos contemplados dentro del Modelo Educativo Renovación UACH-DS.

Armando Villanueva recordó que en el año 2005 las Naciones Unidas generó los objetivos del milenio, marcando como antecedente los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de lanzar la cultura de paz como una iniciativa para el diálogo entre culturas y religiones; “lo que se trata de generar aquí es que la cultura de la paz sea la nueva cultura a diferencia de la cultura de guerra”.

Destacó que para lograrlo se tienen cinco acciones que de manera muy general para promoverla, como la educación, el diálogo intercultural y comprensión, pensar en el otro, la no violencia para los niñez en el mundo, asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, entre otras.

Recordó que en la Asamblea General de las Naciones Unidades se aprobó una iniciativa promovida por Emiratos Árabes, Bahréin, Egipto, Arabia Saudí, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Venezuela. Se trata del Día Internacional de la Fraternidad Humana, cuya fecha de conmemoración es el 4 de febrero.

Con la promulgación de este día se afianza la promoción de la paz en el mundo, el desarrollo sostenible y la unión de esfuerzos de la comunidad internacional para incentivar la tolerancia, la inclusión, respeto a la diversidad y la solidaridad entre las naciones del mundo y las personas.