15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de mayo de 2009

Controla narco 60% de los municipios mexicanos

Entre el 50 y el 60% de los gobiernos municipales han sido capturados o feudalizados por el narcotráfico: Galindo


Entre el 50 y el 60% de los gobiernos municipales han sido capturados o feudalizados por el narcotráfico: Galindo

México.- Entre el 50 y el 60 por ciento de los gobiernos municipales en México han sido capturados o feudalizados por el narcotráfico, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Alta, Ramón Galindo Noriega.

Luego de conocer la detención de 10 alcaldes en Michoacán por presuntos nexos con el crimen organizado, el senador por Chihuahua celebró la actuación del gobierno federal, aunque hizo hincapié en que estos hechos son un indiciador incuestionable de la apremiante necesidad de rediseñar el federalismo mexicano.

Galindo comentó que este caso es una radiografía de lo que sucede a lo largo y ancho del país, y añadió que “en gran medida, el desmoronamiento de la institución municipal es resultado de los mediocres avances en materia de su consolidación y fortalecimiento como el eslabón más importante del Estado”.

En este sentido, Galindo resaltó la urgencia de redefinir las facultades y los recursos que tiene para sí los municipios, con el propósito “de sacudirse de una vez por todas la embestida del narcotráfico a la vida política, económica y social de las comunidades locales”.

El legislador albiceleste subrayó que lo sucedido en Michoacán muestra con claridad que la presencia del narcotráfico en los municipios ha disparado de manera exponencial los niveles de corrupción, “ya sea por razones de temor, ambición o por comodidad desmedida”.

Galindo añadió que en las condiciones jurídicas actuales, los miembros de los ayuntamientos tienen las manos atadas para ejercer su trabajo, por lo que “se convierten en carnada fácil para ser cooptados por el crimen organizado”.

Lo anterior, sin embargo, “no justifica por ningún motivo sus delitos, por lo que estos funcionarios deben ser castigados con la toda la rigurosidad de la ley”, finalizó.