17.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 24 de junio de 2012

Convivencia Deportiva, Niñas y Niños Jugando Futbol

Se logro la participación de niños y niñas en convivencia deportiva, la cual pudimos observar los aprendizajes esperados: El gozo y placer que representa para los niños y niñas al jugar, al correr tras el balón, de realizar movimientos controlados mediante el desplazamiento, al interactuar con niñas y niños de su equipo o los contrarios para el logro de una meta, pero también asumiendo el respeto, la autonomía, el autocontrol y reglas del juego.


Se logro la participación de niños y niñas en convivencia deportiva, la cual pudimos observar los aprendizajes esperados: El gozo y placer que representa para los niños y niñas al jugar, al correr tras el balón, de realizar movimientos controlados mediante el desplazamiento, al interactuar con niñas y niños de su equipo o los contrarios para el logro de una meta, pero también asumiendo el respeto, la autonomía, el autocontrol y reglas del juego.

El pasado viernes 22 de junio de 2012, la zona 4ª, del sector 1 de educación preescolar, organizó el evento deportivo jugando futbol entre niños y niñas, evidenciando en este las competencias logradas a través de los aprendizajes esperados como: El gozo y placer que representa para los niños y niñas al jugar, al correr tras el balón, de realizar movimientos controlados mediante el desplazamiento, al interactuar con niñas y niños de su equipo o los contrarios para el logro de una meta, pero también asumiendo el respeto, la autonomía, el autocontrol y reglas del juego.
Todos los equipos llegaron ataviados con sus vestimentas apropiadas para el encuentro deportivo, cada uno con un color a su elección y su respectiva banderola. Ellos y ellas representan la energía, la fuerza, el conocimiento, la esperanza, el respeto y valor que este evento promueve.
Los equipos con camisetas en característicos colores: Los azules, jardín de niños: Margarita H de Campos, color verde jardín de niños Siclary, color blanco jardín de niños: Michael Ende, color amarillo jardín de niños Justo Sierra, color rojo jardín de niños: Rekoni, color naranja jardín de niños: Niño Artillero.
La participación de maestras y maestros, así como las familias de los chicos fue fundamental para que este estallido de emociones que provocó este encuentro de niñas y niños en su participación deportiva, se observaron, diferentes sentimientos entre los asistentes como: abrazos, llanto, gritos, euforia total; así como el uso de pancartas de apoyo, matracas, motas multicolor para las porras divertidas que vitoreaban las familias hacia los pequeños.
Al concluir el encuentro, aquí todo fueron ganadores por el acto mismo de participar y convivir deportivamente, se otorgaron medallas a cada uno de los chicos participantes, un trofeo por escuela, aplausos, felicitaciones, abrazos y besos de maestras (os) y de las familias.
Esta organización estuvo dirigida por la profesora Ma. Teresa Terrazas Arzaga supervisora de la zona 4ª de preescolar, sector 1. Apoyada en todo momento por las directoras de los seis jardines de niños participantes y de la orientación estratégica del supervisor de educación física, Ofelio Zúñiga Sandoval y Luis Raúl Robles Guadiana, así como cada uno de los maestros de esta área, que colaboraron en la organización y orden del evento. Maestros de ceremonia, edecanes, árbitros, guía en la activación física.
En representación de la presidencia municipal de Aldama, contamos con la presencia en el evento de la profesora Rosita, quien fue la que dio la inauguración del evento. Le agradecemos las gestiones del préstamo del Gimnasio Héctor “Tarzán” Guerrero digno espacio que albergó dicho encuentro de esta grandiosa ciudad de Aldama.
Es importante mencionar que al iniciar el evento se contó con la participación de la escolta y banda de guerra, ellos abrieron este evento mediante el acto solemne de los honores a la bandera, dicho momento fue observado con orgullo y respeto, pues las niñas y niños expresaron sus competencias, y nosotros como espectadores, escuchamos y observamos a niñas y niños siguiendo ritmo constante apoyados por un instrumento musical, así como la coordinar movimientos complejos de su cuerpo. La profesora Norma Nohemí Armendáriz Salas, estuvo a cargo de la escolta (J de N: Margarita H de Campos) y el profesor Alejandro Hernández Flores de la Banda de Guerra (J de N: Gabriela Mistral). Felicidades ambos profesores pues su entrega y profesionalismo es evidente.
Cabe mencionar que de los juegos aquí presentados, ninguno realizó ensayos diarios para este fin, ni se suspendió clases, se trata de que durante el ciclo escolar en las diferentes actividades que la educadora realiza, promovió estas actividades mediante diferentes estrategias y que con el apoyo de profesores de educación musical, de educación física favorecieron y potencializaron esta actividad, dando como resultado este evento. Una agradecimiento y felicitación por su participación maestras, e aquí los resultados de su trabajo en este ámbito.
Una amplia felicitación a las directoras cerebro y organización de las acciones en cada una de las escuelas, que mediante la aportación de las experiencias vividas en la diversidad de competencias que se favorecen en los alumnos, ésta la deportiva fue la que seleccionamos en este ciclo escolar, quedando compromiso de que cada año escolar, se implemente actividades diferentes de este campo, así como del deporte mismo y hasta considerar otros campos formativos.
Es importante rescatar la participación de las madres de familia, que fueron las más entusiastas de este evento, ellas jugaron un encuentro de futbol, se crearon cuatro equipos, se observo el respeto, la fuerza y sobre todo el entusiasmo de participar de que sus hijos al verlas también demostraran orgullo como ellas lo sintieron al verlos en la cancha. En consecuencia de esta acción deportiva se advirtió que en el receso varias escuelas en colaboración con maestras y familia compartieron alimentos nutritivos para sus hijos, esto con la intención de seguir con el plantillo del buen comer.