Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 14 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Convocan a marchas contra la violencia

83

Convocan a marchas contra la violencia

“Caminatas contra la muerte” que se llevan a cabo cada viernes a las 18:30 horas

Aunque es poca la gente que se suma a acciones de protesta en Chihuahua, este tipo de actividades se ha vuelto más común sobre todo como efecto de la indiferencia e ineficacia de las autoridades para resolver los miles de homicidios acontecidos en el estado.

Una de las muestras más recientes de ello son las “Caminatas contra la muerte” que se llevan a cabo cada viernes a las 18:30 horas, en donde cada vez el número de personas que se entera y se une es mayor. Hasta el momento se han realizado ocho caminatas partiendo desde diferentes puntos de la ciudad.

La primera de ellas partió de la calle Salvador Novo el jueves 15 de junio a las 18:30 horas, en la que apenas se unieron 22 personas, no obstante esto no fue impedimento para que los asistentes siguieran con la convicción de hacer conciencia en la ciudadanía y exigir que paren las muertes en la entidad.

Desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico, numerosos grupos de familiares de víctimas o ciudadanos comunes, han emprendido acciones para solicitar al gobierno el cese de las armas, siendo pocas las que han obtenido respuestas satisfactorias.

Las “Caminatas contra la muerte” que organizan principalmente tres agrupaciones, la Liga Socialista Revolucionaria, la Doble Resistencia y La Gota, que conforman la “Triple Alianza”, tienen el objetivo de “hacer explícito, visible, lo que uno es, quiere, piensa o siente. Nos manifestamos cuando queremos decirle algo a los demás para que los otros hagan algo, dejen de hacerlo o modifiquen lo que ahora hacen y creemos que nos perjudica”.

Luis Fong, uno de los líderes de estas actividades, señaló que una acción contundente “casi siempre la decidimos en el límite, cuando entendemos que si no reaccionamos, el abuso continuará”, y una manera de ello es por medio de manifestaciones, “porque es lo menos que podemos hacer: que en la calle, la gente nos vea que no estamos conformes, que lea nuestras camisetas, que caminamos en grupo, que nos manifestamos aunque sea muy modestamente”.

Recalcó que las marchas no son la única alternativa para alzar la voz en son de protesta, pues existen varias formas de lucha con un mismo fin, que es el de vivir en un Chihuahua con paz.

No obstante aseveró que ya no perderán el tiempo solicitando acciones a las autoridades pues nunca dan resultado, sólo expresarán su inconformidad a la ciudadanía para que éstos hagan conciencia de la situación actual, piensen y reflexionen, pues “¿qué perdemos con intentarlo?”.