Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 26 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Convocan al Concurso Estatal de Lectura Don Quijote

por El Ágora 111

Convocan al Concurso Estatal de Lectura Don Quijote

Se espera superar los 350 mil participantes en todo el Estado de Chihuahua

Este miércoles 7 de octubre se llevó a cabo la presentación de la XVIII Convocatoria del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”, mediante el cual se busca fomentar y fortalecer las competencias comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar, entre los alumnos, sus maestros y sus familias.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, en donde se contó con la presencia del Subsecretario de Educación, Rodolfo Torres Medina, en representación del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, además se dieron cita funcionarios del sector educativo y representantes de los medios de comunicación.

El Subsecretario de Educación felicitó a los organizadores de este concurso, el cual a lo largo de 17 años ha dejado excelentes resultados en el Estado de Chihuahua, y señaló que año con año se busca llegar a una mayor cantidad de estudiantes, para fomentar en ellos el hábito de la lectura.

Agregó que durante la presente edición de “Don Quijote nos Invita a Leer”, se espera tener una excelente respuesta y superar los 350 mil participantes que se tuvieron en la pasada convocatoria, además destacó que más que los recursos económicos, el mayor premio para los participantes es el fomento a la lectura y la escritura, por lo cual “todos ganan participando en este concurso”.

Cabe señalar que el Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer” constituye una política educativa del estado, que desde hace diecisiete años promueve, fortalece y premia el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y en las Escuelas Normales.

Es precisamente al inicio de la gestión del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, preocupado por fomentar una educación de calidad, que se promueve de manera incansable la lectura, hecho que motivó notablemente la inscripción y participación en este concurso, de tal forma que en la última edición se alcanzó una inscripción de alrededor de 350 mil participantes, la mayoría de ellos estudiantes de los diversos niveles educativos involucrados, así como docentes y padres de familia.

Uno de los grandes beneficios obtenidos fue la lectura de más de un millón 750 mil libros, ya que este concurso implementa como requisito la lectura de por lo menos 5 textos de su libre elección, recomendándose especialmente los títulos de las bibliotecas escolares y de aula por su gran calidad literaria y su óptima adecuación a la currícula de Educación Básica.

Otro de los beneficios fue la producción de aproximadamente 300 mil textos narrativos elaborados por los participantes en este concurso, en el cual se cuenta con tres vertientes: “Cuentos para Don Quijote”, “Las Voces del Quijote” y “Narrativa de Experiencias Pedagógicas”.

La vertiente “Cuentos para Don Quijote” promueve la elaboración de textos narrativos entre las y los alumnos, en esta se premiará a 33 estudiantes ganadores de las siete diferentes categorías.

Mientras que en la vertiente “Las Voces del Quijote” se premiará a 27 ganadores de las nueve categorías, teniendo como propósito fomentar y desarrollar la lectura en voz alta entre las y los alumnos, docentes, padres, madres o abuelas y abuelos, propiciando además una sana convivencia familiar y el fortalecimiento del tejido social.

Asimismo se premiará a los docentes pertenecientes a tres planteles educativos, ganadores de la vertiente “Narrativa de Experiencias Pedagógicas” en su categoría: Colectivos Escolares, mediante la cual se busca el rescate de aquellas vivencias que promuevan las competencias comunicativas y la reflexión y práctica de los valores, de las escuelas de los diferentes niveles mencionados.

PREMIOS:

Primera Vertiente: Cuentos para Don Quijote.

 Premios por mérito:

5 lugares estatales para cada una de las siguientes categorías: Preescolar y Primaria I, II y III

1°. Computadora de escritorio con impresora más $3000 pesos.
2°. Computadora de escritorio más $2,500 pesos.
3°. Tablet más $1,500 pesos.
4°. Un ipod más $1000 pesos.
5°. Una cámara digital más $1000 pesos.
Además de un reconocimiento especial para cada uno de los lugares.

5 lugares estatales para cada una de las siguientes categorías: Secundaria y Media Superior.

1°. Computadora portátil con impresora más $3000 pesos.
2°. Computadora portátil más $2,500 pesos.
3°. Tablet más $1,500 pesos.
4°. Un ipod más $1000, pesos.
5°. Una cámara digital más $1000 pesos.
Además de un reconocimiento especial para cada uno de los lugares.

3 lugares estatales para la categoría de Normal

1° Una computadora portátil con impresora y tres mil pesos.
2° Una computadora portátil y dos mil quinientos pesos.
3° Una tablet y mil quinientos pesos.
Además de un reconocimiento especial para cada uno de los lugares.

 Premios por sorteo:

En la tómbola 1, se sortea entre las y los ganadores de grupo, lo siguiente:
• 8 tablets
• 10 becas de $5000 pesos cada una.
• 5 cámaras digitales.
• 10 paquetes de libros con valor superior a $1,000.00

En la tómbola 2, se sortea entre las y los ganadores de plantel y de zona, lo siguiente:
• 8 tablets.
• 5 cámaras digitales.
• 10 paquetes de libros con valor superior a $1,000.00

Segunda Vertiente: Las Voces del Quijote.

 Premios por mérito:

Tres premios estatales para cada una de las nueve categorías:

1° Siete mil pesos.
2° Cinco mil pesos.
3° Tres mil pesos.
Además, un reconocimiento especial para cada uno de los tres primeros lugares.

Tercera Vertiente: Narrativa de Experiencias Pedagógicas.

 Premios por mérito:

Cuatro premios estatales para la categoría única de Colectivos Escolares:

1° 50 mil pesos divididos en cheques nominativos entre las y los integrantes del colectivo. 2° 40 mil pesos divididos en cheques nominativos entre las y los integrantes del colectivo.
3° 25 mil pesos divididos en cheques nominativos entre las y los integrantes del colectivo.
Los tres colectivos escolares ganadores reciben un reconocimiento especial.
Cada uno de las y los integrantes del colectivo escolar reciben un reconocimiento impreso.

 Premios por sorteo

En la tómbola 3, se sortea entre los colectivos escolares ganadores de zona y de subsistema, los colectivos de las escuelas normales y maestros que asesoraron en el desarrollo del concurso a estudiantes ganadores estatales por mérito, de las vertientes: Cuentos para Don Quijote y Las Voces del Quijote, lo siguiente:

• 16 tablets.
• 5 cámaras digitales.
• 10 paquetes de libros (con un valor superior a los mil pesos).