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Miércoles 28 de noviembre de 2007

Coparmex difunde medidas de prevención

Debido a que empresas son víctimas de demandas laborales infundadas


Debido a que empresas son víctimas de demandas laborales infundadas

Ante la situación actual en la que se ha observado que muchas empresas son víctimas de demandas laborales infundadas, Coparmex se ha dado a la tarea de difundir medidas de prevención, para que las empresas no se vean afectadas al grado de perder la totalidad de su patrimonio dejando a muchas otras personas sin empleo.

Una de las medidas que sugiere la Coparmex es poner mucha atención en la contratación de personal, verificar detenidamente los datos de las solicitudes de empleo y revisar los antecedentes laborales, aplicar exámenes de aptitud y exámenes psicométricos, ya que no es posible sólo confiar en las cartas de recomendación, de esta manera podrá tomar la mejor decisión en la contratación de su personal.

Sin embargo, una herramienta indispensable que deben de utilizar las empresas es la entrevista de selección, misma que sigue siendo con mucho, el más antiguo y popular de todos los medios de selección. A pesar de la gran cantidad de instrumentos que se han desarrollado con el fin de realizar con el mayor tino posible la selección de los mejores candidatos a ocupar un puesto determinado en alguna organización, el peso especifico que se le concede a la impresión recibida durante el breve lapso de la entrevista sigue siendo muy superior al que se le asigna a los resultados de la psicometría, de los exámenes técnicos, de las referencias, etc.

El Licenciado en Psicología, Jesús José Silveyra Michel, especialista en comportamiento organizacional, quien es asesor e instructor de Coparmex, afirma que una entrevista cuidadosamente planeada y bien conducida debe ayudar a obtener una integración adecuada entre la persona, el trabajo y la organización. El buen empleado "per se" no existe. Una persona es un buen empleado si es ubicado en un trabajo que satisface sus necesidades, utiliza sus capacidades y entrenamiento y lo estimula a funcionar cerca de su nivel óptimo.

La entrevista trata de obtener información útil que difícilmente aparecerá en la solicitud, currículo, o referencias; por ejemplo, la personalidad del candidato, sus actitudes, carácter y temperamento. Un entrevistador experimentado tratará de lograr los siguientes objetivos al desarrollar una entrevista de selección:

a) Determinar la adecuación de un candidato para una oportunidad específica en una organización dada.
b) Proporcionar información al solicitante acerca del trabajo disponible y..
c) Mantener la buena imagen de la organización, crear un sentimiento de buena voluntad hacia la organización o patrón en prospecto.

Así mismo, es importante enfatizar que la persona que realice una entrevista de selección, debe contar con un mínimo de capacitación y entrenamiento para lograr con los objetivos mencionados ya que es extremadamente fácil sacar conclusiones equivocadas por una conducción inadecuada del proceso de la entrevista. El entrevistador debe disponer de algunos conocimientos básicos de la cultura organizacional, del trabajo, de la conducta humana. Debe contar en su experiencia con habilidades de comunicación, de análisis e interpretación, de toma de decisiones. Y por supuesto necesita desarrollar una actitud de cortesía, respeto, empatía y auto – control.

El Lic. Silveyra, comenta que es de particular importancia tener muy claro cuales serán las áreas a explorar, qué preguntar, que buscar con cada pregunta, etc. pero sin duda, la competencia más crítica a desarrollar es la de poder guiar una conversación en la que el candidato se sienta siempre en un ambiente no amenazante que le permita expresarse con plena confianza para poder tener una apreciación más clara de su persona. El entrevistador debe evitar asimismo dejarse guiar por sus propios estereotipos y diferentes tendencias de su propia personalidad que pueden contaminar completamente su evaluación acerca de la idoneidad del candidato entrevistado.

Una correcta selección de personal le ayudará a las empresas a prevenir posibles demandas laborales, la entrevista de selección ayudará en gran medida a tomar una acertada decisión al contratar el personal. Una vez que el prospecto reúna todas las expectativas, deberá de realizarse y formalizarse su contratación, cuidando tener toda la papelería en regla ante las instituciones de salud y vivienda, según el tipo de contratación temporal o indefinidamente, así como las condiciones específicas de las labores del empleado.

Coparmex exhorta a las empresas a seguir estas recomendaciones con las que se logra disminuir en gran medida el que una empresa sufra de posibles demandas y conflictos laborales.

Para facilitar el desarrollo de éstas competencias entorno a la selección de personal, Coparmex esta invitando a las personas encargadas de los procesos de selección de personal en las empresas a un curso – taller sobre "La entrevista de selección" que se llevará a cabo en sus propias instalaciones el 5 y 6 de éste mes de diciembre. La conducción del curso – taller estará a cargo del Licenciado en Psicología Jesús José Silveyra Michel, especialista en comportamiento organizacional.

Para recibir mayor información las personas interesadas pueden comunicarse a CIDE Capacitación con la Lic. Miriam Vázquez a los teléfonos: 416.52.28 y 29 Ext. 110 ó correo electrónico: capacitacion@coparmexchihuahua.org