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Jueves 8 de junio de 2017

Coparmex exige transparencia a las instituciones; Mpio. reprobó

El Municipio de Chihuahua obtuvo una calificación de 54.8, de acuerdo con la evaluación realizada por CEPAC en conjunto con COPARMEX.


El Municipio de Chihuahua obtuvo una calificación de 54.8, de acuerdo con la evaluación realizada por CEPAC en conjunto con COPARMEX.

COPARMEX, a través del Comité de Participación Ciudadana (CEPAC), evaluó al Municipio de Chihuahua en temas de transparencia utilizando la herramienta CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) con el objetivo de fomentar la transparencia en los gobiernos locales mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

El Municipio de Chihuahua obtuvo una calificación de 5.48, siendo ese número el total de información que el Municipio transparenta actualmente, comunicó el Lic. Carlos Mexia, Secretario Técnico de CEPAC y titular del departamento Jurídico del Sindicato Patronal en Chihuahua.

El periodo correspondiente a la evaluación es del primer trimestre del año, es decir, de enero a marzo del año 2017. La calificación aumentó 2.08 puntos porcentuales con relación a la evaluación de 2016, realizada en el mes de septiembre a la administración municipal pasada, sin embargo aún se encuentra lejos de su máximo histórico, 9.8, obtenida en 2010.

La evaluación comprueba la publicidad de la información mediante la búsqueda de 45 aspectos que corresponden a 3 campos de transparencia, los cuales a su vez se integran de 9 bloques específicos a evaluar: Información a la ciudadanía, que corresponde a los gastos el cual salió evaluado en 76%, obras obtuvo un 64.7%, mientras que bienes y sus usos una calificación de 76.5%, la administración alcanzó un 59% y urbanidad, siendo el más bajo, un cero absoluto; atención ciudadana, logró un 63.3% y espacios de comunicación Gobierno-Sociedad, campo integrado por consejos municipales con una calificación 57.1%, participación ciudadana con un 40% y, por su parte, cabildo obtuvo 56.3%.

El presidente de Coparmex Chihuahua, Federico Baeza, precisó que debería de ser un compromiso, en los cambios de gobierno, que las nuevas administraciones continúen con las calificaciones altas que dejan sus predecesores o, en caso de que ésta sea muy baja, exhortó a que eleven la calificación. En esta ocasión, a pesar de que la calificación aumentó, no se llegó a una aprobatoria.

Además, el Lic. Baeza exigió al gobierno municipal a que lleguen a los niveles óptimos de 98 a 100 en las evaluaciones futuras, siendo más transparentes y publicando la información para su alcance a la ciudadanía y que se “nos informe a los ciudadanos sobre las finanzas para saber si el dinero se está invirtiendo de manera adecuada”. Se mostró dispuesto a dialogar y a colaborar con el conocimiento que pudiera beneficiar a las administraciones debido a la experiencia que poseen los integrantes del organismo como empresarios.

Comparativo 2016-2017

El Lic. Carlos Mexia concluyó mencionando las recomendaciones de CEPAC respecto a las áreas de oportunidad detectadas, entre las cuales se encuentran:

  1. Desglose de los gastos de los regidores gestión del cuerpo edilicio por fracción partidista y un listado de beneficiarios de esta gestión.
  2. Publicar un listado completo con las propuestas de obras validadas y a realizarse por parte del COPLADEMUN.
  3. Publicar el valor actualizado anual de todos los bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento.
  4. Que se establezca la obligatoriedad de la participación de la sociedad civil dentro del comité de compras del Municipio.
  5. Publicar por parte de cada uno de los integrantes del Ayuntamiento su declaración patrimonial.
  6. Publicación de un listado con los permisos otorgados para la construcción de nuevos fraccionamientos.
  7. Publicación del programa de trabajo de cada comisión del Ayuntamiento, así como de sus actas de reunión.