11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de agosto de 2008

Copia Durango al Ayuntamiento de Chihuahua

Quieren activar el proyecto llamado Código Azul por los buenos resultados que a arrojado en la capital


Quieren activar el proyecto llamado Código Azul por los buenos resultados que a arrojado en la capital

El regidor Arturo Yáñez Cuellar, reveló que el Ayuntamiento de Durango se ha propuesto llevar a cabo un proyecto viable de seguridad pública que es aplicado en el vecino estado de Chihuahua, en el cual se presume que ha dado buenos resultados.

El proyecto que más énfasis e importancia lleva consigo es el denominado Código Azul, con la instalación 50 controles inalámbricos con botón de pánico, para dar aviso a los elementos de seguridad público, en caso de alguna emergencia.

Este sistema, actualmente se opera en 67 colonias en Chihuahua, por lo que se pretende que en esta entidad, llegué a funcionar aunque sea en las colonias con más índice delictivo, por lo que pedirán la colaboración de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), para que determine cuales colonias serán las que más requieren de esta atención especializada y personalizada.

Este proyecto tiene viabilidad, según el análisis financiero si es posible la adquisición de esta tecnología, ya que no el costo no es gravoso para la administración municipal. Se calcula que este proyecto tendría una inversión total de 40 mil pesos.

Yáñez Cuellar indicó que, este programa podría sustituir al “Vecino Vigilante”, el cual consiste en que hay un responsable por colonia, y en cada irregularidad tiene que denunciarlo ante él para que después se comunique en automático con la base de seguridad pública y poder atender al llamado.

Este sistema del Código Azul consiste en la instalación de un panel o “cerebro”, que permite la captación radial a 150 metros de distancia. Sin embargo, se corre el riesgo del mal uso, pero existe la opción que a la cuarta opresión del control de seguridad, de forma automática podrá bloquearse para que no sigan jugando con el dispositivo.

También se pretende, según el integrante del Cabildo, que se combata con los grupos de antipandillerismo, con aquellos que cometen ilícitos en casas o paredes ajenas con el graffiti, por lo que se podrá detectar a quién pintó alguna marca en las paredes y muros de Durango, para que luego, él mismo pueda reparar el daño.

En ese sentido, aclaró Arturo Yáñez, que el alcalde Jorge Herrera Caldera, está comprometido con la seguridad pública, prueba de ello es que está buscando modelos ejemplares, los cuales pueden aplicarse en la capital sin un costo excesivo, además señaló que están en pláticas ambos gobiernos municipales, pero esperan que sea el próximo año cuando se pueda hacer tangible este convenio con la entidad vecina.