Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 27 de febrero de 2020

Cargando...
Cargando...

Corifeos del Gobernador

por Benjamín Templeton Barrera 527

Corifeos del Gobernador

Persona que asume la representación de otras, las dirige o se expresa por ellas

El día 15 aparecieron 3 espectaculares en ciudad Juárez con mensajes contra el último informe del gobernador José Reyes Baeza. En ellos se observa un sujeto encapuchado sujetando un arma blanca, a un costado la leyenda «Más Impunidad»y abajo «¿esto es dar todo por Chihuahua?».

Podemos estar o no de acuerdo con esta estrategia, pero lo que me llama más la atención es la reacción de algunos medios de comunicación que como corifeos del Gobernador inmediatamente salen en su defensa endilgándole la culpa de la violencia en Chihuahua a la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico. Pero como podemos ver en las cifras publicadas por el periódico Reforma sobre personas ejecutadas en enero y febrero del 2009 en las 32 entidades. Chihuahua aparece con 348 ejecutados mientras que en segundo lugar le sigue Durango con 76. Esto es una cantidad casi 5 veces más de asesinatos en Chihuahua, que tiene el no muy preciado primer lugar en ejecuciones, que el segundo lugar Durango. ¿Qué acaso la lucha contra el narcotráfico se da únicamente en nuestro estado? Claro que no.

Esas estadísticas echan por tierra la defensa de los corifeos del Gobernador y refuerzan la idea de los autores del mensaje que haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión colocaron en las mantas instaladas en ciudad Juárez. Esto es que la impunidad que hay en nuestro estado es imputable al sistema de justicia en nuestra entidad.

En la actualidad la credibilidad de los medios de comunicación está en entredicho y son los mismos profesionistas de estos medio los que colaboran en disminuir esta misma al convertirse en corifeos del gobierno, en lugar de informar a la sociedad de manera objetiva, veraz, oportuna y plural.