Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de enero de 2021

Cargando...
Cargando...

Corral por la presidencia del PAN

por El Ágora 168

Corral por la presidencia del PAN

Javier Corral y Humberto Aguilar son los principales prospectos a suceder a Germán Martínez según la revista PROCESO

PROCESO. MEXICO, D.F., 8 de julio (apro).- Javier Corral y Humberto Aguilar Coronado son los principales prospectos a suceder al renunciante presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, y enfrentarán a Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña de los candidatos a diputados federal, o el embajador Jorge Zermeño, impulsados por Felipe Calderón.

Corral Jurado, quien logró ser diputado federal electo por Chihuahua a pesar de la oposición de Calderón y Martínez, se prevé que oficialice su aspiración en los siguientes días, pero el senador Aguilar Coronado confió a la agencia Apro que sí pretende contender por la presidencia del PAN, con la bandera de la inclusión y sin someterse a Calderón.

Aguilar Coronado, cercano a Santiago Creel y Manuel Espino, afirma que no descarta que haya otro aspirante que sea allegado a Calderón, como ocurrió con Martínez, quien sólo duró diez meses como secretario de la Función Pública y representó la primera baja en el gabinete presidencial para encabezar al PAN.

«Ahí está la expresión que el PAN tuvo que atender con la candidatura de Germán Martínez, hace año y medio, y no son los momentos de una situación así. No debe ser un candidato contra el presidente, pero sí un candidato que rescate el orgullo del panista, de trabajar por el bien de México y de conquistar voluntades. Respetando al gobierno, pero con una clara inclinación al fortalecimiento del PAN.»

— ¿No se debe subordinar el partido al gobierno?

— Definitivamente no. Creo en un panismo fortalecido, que tiene como responsabilidad primaria, sí, apoyar a su gobierno, pero también fortalecer a los militantes para poder seguir siendo opción de gobierno y esperanza ciudadana.

«El PAN nos necesita a tofos. Creo en un PAN en el que quepamos todos y que todos los talentos puedan sumar. En perfil, como el mío, dicen mis compañeros, puede ayudar», dice el senador por Puebla, quien fue compañero de Calderón y martínez en el comité encabezado por Carlos Castillo Peraza.

Aguilar Coronado, quien hace años y medio quiso contender contra Martínez, pero la «cargada» oficialista lo hizo desistir, afirma que los Estatutos del PAN establecen que el Consejo Nacional elegirá a un presidente que concluya el periodo actual, pero si renuncian todos los miembros del CEN se podría elegir a uno por tres años, que esté al frente de ese partido en la elección presidencial de 2012.

En entrevista con el reportero, la mañana del miércoles, el senador Aguilar Coronado se pronuncia porque todos los miembros del CEN renuncien.

«Si bien es cierto que Germán asume toda la responsabilidad, no es menos cierto que tenía un equipo acompañándolo que es corresponsable de lo que nos pasó. Entonces una buena decisión de los miembros del CEN es dejarle la oportunidad al Consejo Nacional que elija presidente por tres años para que trascendiera el periodo de la elección constitucional, cuya principal función fuera precisamente la unificación del partido, el rescate de la identidad, del orgullo del militante panista y, por supuesto, el triunfo electoral en 2012.»

Justamente ayer se reunieron senadores del PAN para evaluar las razones de la derrota y concluyeron que, además de Martínez, la responsabilidad es también de Calderón.

El senador lo confirma y añade: «Y también de los candidatos, de los liderazgos estatales y nacionales que tuvimos participación. No nos alcanzó para ganar las elecciones en los estados y nacional, y tenemos que hacer una evaluación seria, objetiva, sin buscar mayor canibalismo al interior del PAN, pero sí reconocimiento qué fue lo que falló.»

— Pero la estrategia fundamental del PAN fue en función de la popularidad de Calderón.

— Definitivamente, se dijo en la campaña y lo sostenemos ahorita: el principal activo del PAN es el presidente Calderón como lo fue en su momento el presidente Vicente Fox. Desafortunadamente no se pudo ligar la confianza de los ciudadanos a la aceptación que tiene el presidente de la República.

— Los resultados del PAN son, entonces, un fracaso del propio Calderón.

— Es un fracaso del PAN no lograr conservar el número de diputados, las gubernaturas.

Por otra parte, según información de prominentes panistas que pudieron no ser identificados, Vázquez Mota también aspira a suceder a Martínez, quien la hizo coordinadora de la campaña a diputados federales y es, por tanto, responsable también de la debacle del domingo 5.

La exsecretaria de Educación Pública, y quien tuvo que renunciar para ser incluida como diputada plurinominal y coordinar la bancada panista, ha sostenido entrevistas con miembros del PAN para ofrecer «inclusión» y «diálogo» con las diferentes expresiones de ese partido.

La «exploración» que Vázquez Mota hace es con la autorización de Calderón, con quien se reunió el lunes, en Los Pinos, tras la decisión de la renuncia de Martínez. Otro de los prospecto es Zermeño, embajador en España y quien ayer no descartó ocupar la presidencia del PAN.

Por ÁLVARO DELGADO: http://proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=70394