24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 26 de julio de 2008

Corrió keniano la carrera equivocada

Se tiene esperanza de que el atleta aun se encuentre con vida dado a su preparación para casos adversos


Se tiene esperanza de que el atleta aun se encuentre con vida dado a su preparación para casos adversos

Charles Niyamoki, de 34 años, llegó la semana pasada a Chihuahua con la intención de participar en dos de las pruebas del Festival de Turismo de Aventura, pero tenía un boleto para salir el domingo a Guatemala para correr un medio maratón, según expresó el entrenador del deportista, Enrique Castañeda. Pero sin un motivo más que el interés de participar en el ultramaratón decidió quedarse a correr por la barranca, lo que tal vez le costó la vida.

Castañeda explicó que Niyamoki tiene cuatro años de vivir en la capital del Estado de México, donde radican otros 30 atletas kenianos que han tomado la ciudad mexiquense como base para prepararse para las carreras.

Expresó que hace dos años que no viajaba a Kenia, a pesar de que en el país africano tiene tres hijos. Hasta el momento solamente se ha podido contactar al hermano de Niyamoki, quien no ha definido si vendrá a Chihuahua para estar al pendiente de la búsqueda.

Indicó que a pesar de que han transcurrido varios días desde la desaparición del atleta, se tienen esperanzas de encontrarlo con vida, ya que durante varios años prestó servicio en las fuerzas armadas, en donde recibió entrenamiento de sobrevivencia.

“Había corrido carreras similares a campo traviesa, pero nada igual aquí, él venía a la carrera de cinco y diez kilómetros”, mencionó.

Añadió que el miércoles de la semana pasada tuvo comunicación con el atleta por última vez. Indicó que en Toluca todos los días los corredores se reúnen para estar al tanto de la búsqueda.

Expresó que acudió a esta capital junto con otro corredor keniano para desempeñarse como visores de la búsqueda. “Estamos agradecidos porque estamos viendo que sí se está haciendo un esfuerzo para encontrarlo... por lo que hemos visto realmente sí se está trabajando”, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turismo indicó que además del corredor africano se busca a un participante de origen rarámuri, Ramón Anaya.

Se precisó que había una confusión en el caso del rarámuri, de quien se había dicho que estaba a salvo en casa, ya que se tenía el registro como Ramón González y tiene el número 488, mientras que el 88 corresponde a un corredor de Saltillo, Coahuila.