19.13°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de julio de 2016

Corrupción estanca a Chihuahua; Estado rico pero enfermo

Cesar Duarte no sería el único corrupto, aún la influencia del estado en esta materia es importante; Javier Corral con mucho trabajo por delante


Cesar Duarte no sería el único corrupto, aún la influencia del estado en esta materia es importante; Javier Corral con mucho trabajo por delante

El Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Chihuahua, los Colegios de Bachilleres, total por donde se voltee a ver hay señalamientos de corrupción, malos manejos, tráfico de influencias; pareciera que en Chihuahua no existe un solo lugar limpio en las estructuras oficiales.

La Sección 8va. del SNTE, la 42, la Secretaria de Salud, Obras Públicas ni se diga, en Municipio de Chihuahua, el área del deporte, en fin aquí podemos seguir enlistando nombres de dependencias y organismos que cuentan con sus escándalos propios y nunca terminaríamos; porque?, una simple razón, vivimos en una sociedad enferma, con gente enferma de poder, con gente que quiere dinero aunque no sea bien habido, a costa de lo que sea y pasando sobre quien sea.

La manera más corriente de la corrupción es robarse el dinero de la caja donde se este recepcionando, despareciendo todo aquello que avale ese ingreso para no ser detectado.

La manera más sutil es utilizando la información privilegiada para irse adelantando a todos y generar negocios que permitan avanzar en materia económica.

La manera más romántica es utilizar un buen amigo dentro del gobierno para aprender a hacer negocios, aprovechar la gran oportunidad de estar ahí, donde llegan los grandes recursos.

La manera más voraz es robarse el dinero de la caja, con ese dinero hacer negocios utilizando la información privilegiada y utilizar amigos como presta nombres para acceder a la mayor cantidad de recursos en el menor tiempo posible.

En Chihuahua ha habido de todo en los últimos años, sin que a los generadores de estos males les importe.

Antes el honor, la palabra, la honestidad era una regla en el norte del país, un orgullo para Chihuahua, hoy no más, el estado esta corrompido y muchos de sus habitantes también.

Ese será en definitiva una lucha permanente para el nuevo gobernador Javier Corral, quien seguramente no podrá solo, más bien tiene el reto de lograr reducir lo más posibles estos aspectos que convierten a Chihuahua en un estado estancado.

En fin los negocios y la corrupción por un lado, más la falta de ética y valores, han hecho una combinación que hoy nos impide avanzar como sociedad y generar mayores riquezas.

O no sería más efectivo que cada quien se dedicará a lo suyo, ofreciendo sus mejores obras, al mejor precio y generando toda una actividad económica a su alrededor, con sus respectivos beneficios.

Sin embargo cuando falta el talento, lo que manda es el agandalle, el todo por el todo, el cueste lo que cueste; aunque hoy nos damos cuenta, a Chihuahua le ha costado y mucho; o no?